La cafetería del hospital de la Montaña, en Cáceres, se cerrará y sus siete trabajadores pasarán al nuevo

Vista del espacio dedicado a la cafetería del público del nuevo hospital que aparece en el proyecto. :: hoy/
Vista del espacio dedicado a la cafetería del público del nuevo hospital que aparece en el proyecto. :: hoy

La obra del futuro bar se valora en más de medio millón de euros y el SES ofrece tres espacios al concesionario para dar un servicio provisional

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

La cafetería del hospital Nuestra Señora de la Montaña cerrará en el momento en que el nuevo centro sanitario del Cuartillo abra la suya o poco después. Esa es la previsión que maneja el Servicio Extremeño de Salud (SES) con vistas al servicio de hostelería para público en general y personal en el área de Salud de Cáceres. El contrato está valorado en 24,9 millones de euros y tendrá una duración de 15 años. La empresa que gane el concurso convocado deberá asumir la plantilla completa, más de una treintena de profesionales. Siete trabajadores corresponden al hospital de la Montaña y se integrarán en la cafetería del hospital universitario de Cáceres.

De momento, el SES calcula que solo para la construcción y puesta en marcha de la cafetería del nuevo hospital se requiere una inversión, a cuenta del adjudicatario, de más de medio millón, exactamente 559.296 euros.

El equipamiento de la cafetería de publico y personal se estima en 488.508 euros. A su vez, las inversiones en el San Pedro de Alcántara se elevan a 7.800 euros. La suma total de inversiones supera el millón de euros, 1.055.604 euros, en concreto. A lo largo de los 15 años de concesión, los gastos de personal serán de 13,6 millones, lo que supone 554.000 euros anuales, además de incrementos salariales, cuotas sociales... La limpieza tendrá un impacto en las cuentas de 497.476 euros.

LOS DATOS

33 trabajadores componen la plantilla de las dos cafeterías actuales
18 son camareros y seis cocineros
1, 5 millones ingresarán el primer año los bares de los hospitales
El nuevo, 869.523 euros, según el estudio.

Son datos extraídos de la memoria del plan de viabilidad para explotar el servicio de cafeterías en el área de Salud. En el mismo se contemplan ingresos en el primer año de la concesión de 1,5 millones, de los que 869.000 euros corresponderían al nuevo hospital. En el mismo se calcula que operará una plantilla de 1.200 trabajadores y la cifra de negocio será un 48 por ciento superior al del San Pedro de Alcántara dado que por su ubicación, se resalta, «no existe competencia ni existirá». La más cercana se encuentra a 4,8 kilómetros de distancia «y no se dispone de servicios públicos de transporte para acceder a ella», se incide en esa memoria.

Gastos cubiertos

Entre los gastos que tendrá cubierto el adjudicatario del servicio están agua, luz y gas. Todos ellos serán costeados por la Junta de Extremadura. Desglosados son 1.560 euros anules de agua, 15.860 de electricidad y 3.253 de gas.

La cifra neta de negocio se eleva a 24,57 millones, con 332.771 euros aportados por el SES y un beneficio antes de impuestos de 236.517 euros. Queda la duda de si una licitación de este calibre será lo suficientemente atractiva para las empresas si se tiene en cuenta que la cifra corresponde a los 15 años de explotación.

La Gerencia del área de Salud de Cáceres ha convocado el concurso por el procedimiento restringido y los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 3 de mayo. Hay que tener en cuenta que luego debe adjudicarse y posteriormente se da un plazo de seis meses para ejecutar la obra de la cafetería del nuevo hospital. Es decir, no estaría terminada hasta 2020. Para agilizar la prestación del servicio, el SES puntuará más a las empresas que hagan propuestas para montar un bar de forma provisional.

La Junta ofrece tres posibles ubicaciones para ello: la cafetería de personal, con 190 metros cuadrados, la entrada en la planta baja del nuevo hospital, con 100 metros cuadrados, y el exterior del centro, con un habitáculo de 200 metros cuadrados. La futura cafetería incluye cocina y almacén y contará con una superficie de 385 metros cuadrados.

Medio menú por 4,7 euros y café y tres churros por 1,6

Seis euros y medio es el precio máximo que podrá costar el menú del día en el nuevo hospital. Es el tope que marcan las condiciones de la licitación, y a partir de ahí los interesados podrán ofrecer mejoras, siempre a la baja. El menú del día en el área de personal es más barato, 5,5 euros, pero también se contempla la posibilidad de que los familiares y amigos de los pacientes que acudan al centro puedan elegir medio menú. En ese caso, el precio previsto máximo es de 4,7 euros. La valoración de los productos permite comprobar que un café con leche y tres churros sale por un tope de 1,6 euros, mientras que quienes prefieran el café con tostada y mantequilla para desayunar tendrán que pagar, según los primeros cálculos, 10 céntimos más. El café con leche pequeño costará 0,80 euros, el mismo precio que una botella de agua. Un zumo o una lata de refresco, 1,10 euros. El SES va a contratar el servicio de cafetería mediante un procedimiento restringido con envío de invitaciones hasta el 2 de abril. Las ofertas económicas se abrirán el 15 de mayo.