CáceresTú pide en una moción el regreso del ferrocarril Ruta de la Plata

Acciones reivindicativas del pasado mes de mayo. :: hoy/
Acciones reivindicativas del pasado mes de mayo. :: hoy

Reclama que se frene el desmantelamiento del trazado que ha comenzado para convertirlo en vías verdes

REDACCIÓN CÁCERES.

El Grupo Municipal Cáceres Tú ha presenta una moción al pleno ordinario, que se celebrará mañana jueves, día 20, para pedir que se restablezca el itinerario Ruta de la Plata en todo su trazado, así como que la corporación cacereña muestre su oposición «al desmantelamiento» del entramado ferroviario y su sustitución por Vías Verdes.

En la moción, el grupo recuerda que el tramo Astorga-Plasencia del ferrocarril Ruta de la Plata se encuentra fuera de servicio desde 1985, «motivo por el cual se han realizado a lo largo de estos años múltiples iniciativas institucionales y ciudadanas para su reapertura».

En este momento, ayuntamientos de poblaciones por las que discurría, como Llerena, Mérida, Zamora, La Bañeza, León o Astorga, han aprobado mociones para reclamar la reactivación de este eje norte-sur de comunicación ferroviaria, que Cáceres Tú considera «fundamental» para la «ordenación territorial de la ciudad, provincia y comunidadautónoma, y en general de todo el oeste peninsular».

«A pesar de ello», indica Cáceres Tú- en su moción, «en localidades del norte de nuestra provincia como Baños de Montemayor y Hervás se están levantando las vías para llevar a cabo la desafección definitiva de los terrenos para uso ferroviario en favor de 'vías verdes' que, si fueran precisas, disponen de alternativas fáciles sobre caminos y vías pecuarias ya existentes».

Para este partido, las comunicaciones ferroviarias son «un elemento dinamizador» de la economía local, «que beneficiaría a Cáceres».