Cáceres, de homenaje en homenaje

Cáceres, de homenaje en homenaje
María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

La Guardia Civil está inmersa en la conmemoración del 175 aniversario de la creación del cuerpo a nivel nacional. Por eso, la Comandancia de Cáceres decidió organizar ayer una jornada de convivencia y homenaje en la que los protagonistas fueron los agentes en situación de reserva o retirados que han prestado sus servicios en la provincia.

El acto tuvo como anfitriona a la comandante María Jesús Pascual, jefa interina del cuartel, que dio la bienvenida a los 200 asistentes que acudieron a la cita. A continuación, se brindó un recorrido por las instalaciones, que fueron inauguradas en 2003 por Ángel Acebes, entonces ministro de Interior. Hasta entonces, la Comandancia estaba situada en la calle Margallo.

Una exposición de fotografías, algunas con más de un siglo de antigüedad, fue otro de los atractivos de la jornada, que concluyó con una comida de fraternidad. Durante el almuerzo, se brindó un reconocimiento especial al cacereño Francisco Duque Mendoza por ser en estos momentos el guardia civil retirado de mayor edad. Tiene 91 años.

La semana deja otras instantáneas como la capturada el miércoles sobre el escenario del Gran Teatro. El Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres, que se estrenó en 2018, celebró su primera gala de fin de curso, junto al departamento de tecla del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa. Por cierto, ya está abierto el plazo de inscripciones para el próximo curso. Las solicitudes pueden entregarse hasta el 27 de mayo. Las pruebas de acceso se celebrarán los días 25 y 26 de junio. El centro, que ha echado a andar en las instalaciones de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), ha tenido mucha aceptación. El año pasado la demanda duplicó a la oferta. Recibió 71 solicitudes para sus 30 plazas.

Participantes en la primera gala de fin de curso del Conservatorio Profesional de Danza.
Participantes en la primera gala de fin de curso del Conservatorio Profesional de Danza. / A. Jiménez

A propósito de instantáneas, el fotógrafo Fernando Paramio, fundador de la galería 'Cáceres ARTsolutely' de la Plaza Mayor, expone su muestra 'Visiones de otro mundo' en un lugar muy especial: el hotel NH Palacio de Oquendo. Las imágenes fusionan elementos de la arquitectura cacereña con animales y plantas de Australia, donde Paramio residió durante una época. Un canguro por los adarves o un koala encaramado a una de las ventanas de la Torre de Sande son algunas de las sorprendentes composiciones que se pueden contemplar hasta el 31 de mayo en el hotel de la Plaza de San Juan.

Más fotos. En el Palacio de la Isla han recalado las 15 fotografías ganadoras y finalistas de la XI edición del certamen fotográfico organizado por Europa Direct Cáceres, el centro de información europea del Ayuntamiento. El primer premio de este concurso ha sido para una imagen firmada por José Ramón Moreno Fernández, de Logroño. La plata ha sido para Antonio Jesús Pérez Gil, de Sevilla. Y el tercer puesto se lo llevó una foto de Fernando Rodríguez Salgado. La muestra está abierta hasta el día 30.

Muestra de fotos de Europa Direct.
Muestra de fotos de Europa Direct. / Jorge Rey

El Palacio de la Isla ha sido el lugar elegido también por la Cofradía Extremeña de Gastronomía para presentar la tercera edición del 'Nuevo Recetario de Cocina Extremeña'. Se han publicado 2.000 ejemplares. El acto, celebrado el lunes, contó con la presencia de Matías Macías, presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, y de Francisco Trinidad, secretario de colectivo. La publicación, que salió a la luz por primera vez en 2001, tiene 290 páginas e incluye 642 recetas.

Presentación del recetario de cocina.
Presentación del recetario de cocina. / Armando Méndez

Nuestra gastronomía es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos que más valoran los visitantes que pasan por Cáceres. Esta semana la alcaldesa, Elena Nevado, ha recibido a una delegación procedente de La Roche Sur Yon, ciudad con la que estamos hermanados desde 1982.

Recepción a la delegación de La Roche.
Recepción a la delegación de La Roche. / Armando Méndez

Por otro lado, desde la parroquia Virgen de Guadalupe, con su párroco Tino Escribano al frente, no dejan de lanzar propuestas de lo más sorprendentes. La última, organizada junto a la parroquia del Espíritu Santo y a la de la Sagrada Familia, consiste en una exposición concebida bajo la filosofía del movimiento 'fluxus', el mismo que abrazó Wolf Vostell. En este caso, la muestra se llama 'Amarguras y dulzuras' y es una invitación para reflexionar sobre cuestiones de actualidad como la ecología, los derechos de los niños o la integración.

Exposición en la parroquia de Guadalupe.
Exposición en la parroquia de Guadalupe. / Jorge Rey

El nombre propio de la semana ha sido el de Jesús Usón, fundador del Centro de Cirugía de Mínima Invasión. El Ateneo decidió brindarle ayer un homenaje y le nombró socio de honor como gesto de reconocimiento a sus méritos por su labor investigadora y su apuesta por la ciudad.

Homenaje a Jesús Usón en el Ateneo.
Homenaje a Jesús Usón en el Ateneo. / Armando Méndez