Cáceres vuelve a fascinarse con el colorido del Medieval
Una treintena de actividades de animación llenan el programa de esta cita, que este sábado espera su jornada más masiva
Sin lluvia aunque con tiempo frío para los estándares cacereños (unos 12 grados cuando se metió el sol), el Mercado Medieval de las Tres Culturas ... ha vivido una buena jornada de viernes, previa antes de lo que se espera que sea un sábado de récord. El curioseo en los puestos, el ambiente y la gastronomía popular animan una de las citas más masivas de la ciudad, que atrae a público no solo de la capital, sino de muchas poblaciones cercanas. Son una especie de fiestas de noviembre en las que se mezclan en puestos tapizados con telas exóticas el té y los dulces morunos, los kebab, la artesanía y cualquier objeto imaginable. Transitar por las calles del Medieval es empaparse también de aromas. Huele a jabón, a pincho moruno y a chorizo, a cuero, a almendras garrapiñadas y a churros.
En la cita participan no solo artesanos itinerantes sino también locales, como Manuel Madueño, cuyo puesto está ubicado en la plaza de San Juan. Atelier, la tienda de complementos y decoración de la calle Pintores, se traslada también a este espacio. Es una forma también de fidelizar al público local.
Hacia las seis de la tarde empezaba la afluencia de público al casco histórico y las calles aledañas, un recinto en el que proliferaba la presencia de Policía Local en distintos puntos. Se han establecido algunas prohibiciones para la buena marcha de esta cita cultural y comercial, como la prohibición de montar en bicicleta por la zona de los puestos para que no haya problemas a la hora de transitar por los espacios. Además de comprar muchos visitantes del Medieval disfrutan con las actividades paralelas, que son muchas y variadas aunque sin animales, una medida que ya se adoptó el año pasado.
Para este sábado el programa está muy nutrido. A las 12 se abren los puestos y a partir de esa hora hay música folk, pintacaras, charlas explicativas de armas y utensilios medievales, espectáculos de duendes, bufones, demostraciones de combates, esgrima, pasacalles combate a pie, espectáculos de fuego y otras citas. Los niños tienen también actividades específicas
Escuela de teatro
La jornada del viernes la abrió el flashmob protagonizado por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD). Un gran corro de espectadores rodeó en la Plaza Mayor a las varias decenas de participantes en un baile de flamenco-zíngaro llamado 'Baile del Oeste'. La profesora de la escuela, Araceli Moreno, dirigió a estos bailarines, que encarnaron la llegada de los zíngaros marroquíes a la Península Ibérica. Faldas al viento, pañuelos y mucho ritmo pusieron la nota cultural a esta cita que transforma la Ciudad Monumental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión