Cáceres el Viejo denuncia la proliferación de excrementos de caballos en el barrio

El terreno que iba a ser campo de fútbol es ocupado por caballos.:: hoy/
El terreno que iba a ser campo de fútbol es ocupado por caballos.:: hoy

Urbanización Residencial ha presentado un escrito de protesta en el Ayuntamiento

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Esta vez no son los perros y las molestas cacas que sus dueños dejan esparcidas por cualquier acera, avenida o parque. Esta vez se trata nada menos que de caballos. El aviso lo han dado hace solo unos días los vecinos de Cáceres el Viejo. Los residentes de la barriada cacereña se han dirigido por escrito a la Policía Local y a la propia alcaldesa, Elena Nevado, ante la proliferación de situaciones en las que la mecánica siempre es la misma. La proximidad con el Polígono Ganadero, detallan, lleva a que algunas personas paseen con los equinos por el barrio, con lo que resulta más o menos habitual que en espacios públicos se puedan captar imágenes tan poco edificantes como las que se aportan en el documento que pasó por el registro municipal el pasado día 10.

Hasta ahora lo habitual era que los responsables de los colectivos vecinales denunciasen que el Ayuntamiento no está vigilante o no castiga con la contundencia necesaria la actitud de los dueños de perros que de forma incívica 'olvidan' las deposiciones de sus mascotas en la calle. Pero ahora no son los canes los protagonistas.

En Cáceres el Viejo el problema lo crean los caballos. Así se refleja en el escrito, en el que además se deja constancia de una solicitud de información.

«Solicitamos -se señala a la alcaldesa y a la Policía Local- nos informen sobre las normativas y leyes de los animales de abasto (caballos, vacas, ovejas) en las vías urbanas. Y saber si los dueños de estos deben y están obligados a recoger o retirar los excrementos». Desde el colectivo vecinal que preside Raúl Pérez se reconoce que es un asunto que empieza a ser preocupante «desde hace un tiempo» y que tiene que ver con la proximidad con el Polígono Ganadero.

«Los dueños de los caballos pasean por el bario a sus anchas y dejan excrementos esparcidos a su paso por toda la urbanización de Cáceres el Viejo», se lamentan.La duda que surge, y así se trasluce en el escrito elaborado, es si a los animales de abasto, o a sus propietarios en este caso, se les puede permitir legalmente «ir a sus anchas por los parques verdes de la urbanización y los terrenos municipales de uso deportivo». Entre esos espacios citan el caso de los terrenos que se concibieron en su día como campo de fútbol.

A la espera de respuesta

A su vez, la denuncia toma cuerpo con una petición de información, sobre cuya base se procederá a actuar en lo sucesivo. Los dirigentes vecinales quedan, por tanto, a la espera de la respuesta que les pueda dar el equipo de Gobierno sobre una situación tan peculiar y que de momento no parece haberse producido en otras barriadas de la capital cacereña.

«Tras recibir información procederemos a tomar las medidas oportunas para que los 'paseos equinos' por el barrio dejen de ser un hábito en la mayor medida posible», se lee de forma textual. Sin embargo, desde urbanización Residencial Cáceres el Viejo, que ha celebrado recientemente sus fiestas vecinales, no se han concretado por ahora en que consistirían esas medidas.