Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Cáceres es la sexta capital de provincia donde menos impuestos se pagan

Cáceres es la sexta capital de provincia donde menos impuestos se pagan

Un estudio del Consejo General de Economistas revela que los cacereños dedican 330 euros al año a cumplir sus obligaciones fiscales, frente a los 418 euros de media nacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de julio 2018, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El dinero mejor en el bolsillo de los cacereños que en la cuenta del Ayuntamiento». Fue uno de los argumentos que esgrimió Ciudadanos cuando forzó un acuerdo de presupuestos con el Gobierno municipal del PP que incluía una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Un estudio del Consejo General de Economistas-Assesores Fiscales titulado 'Panorama de la Fiscalidad Local 2018' revela, no obstante, que la presión fiscal en la capital cacereña es de las más bajas de España. Tan baja que solo en otras cinco capitales de provincia sus vecinos pagan menos que quienes residen en Cáceres.

Únicamente en Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Palencia, Pamplona y Pontevedra las obligaciones fiscales que tienenque ver con tributos gestionados por los ayuntamientos son menos gravosas que en la capital cacereña. Mientras que aquí se pagan 330,5 euros anuales por habitante, la media nacional se eleva a 418,2 euros. Es decir, es un 26 por ciento superior. Los vecinos de las grandes capitales como Madrid y Barcelona pagan el doble o más que los de Cáceres, con facturas fiscales de 744,4 y 655 euros, respectivamente. También en otras ciudades de tamaño similar esa factura es mayor. Por ejemplo, en Gerona se pagan 491, 1 euros, en Burgos 510, en Salamanca 441, en Guadalajara 413 y en Ávila 401, por citar algunos ejemplos. Más cerca, en Badajoz, la cifra se eleva a 348,1 euros.

Las dos grandes capitales son las que más impuestos recaudan, según recoge el estudio. El trabajo desglosa por capitales, recaudación y porcentajes los grandes impuestos que gestionan los ayuntamientos: el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el que alude al Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, 'impuesto de plusvalía'.

IBI

Sobre el IBI, el documento incide en que «para casi todas las capitales de provincia, este tributo recauda más del 60% del total de los impuestos. Los Ayuntamientos tienen una potestad tributaria muy importante respecto al mismo en materia de tipos y bonificaciones, lo que se refleja claramente en la recaudación», concluye. También se destaca la necesidad de «un marco normativo común que regulara las tasas municipales más comunes».

El estudio refleja que el conjunto de tasas municipales suponen algo más del 13 por ciento de los ingresos de los ayuntamientos. En este apartado se observan grandes diferencias entre ciudades, con San Sebastián a la cabeza con 311 euros por habitante. Cáceres, de nuevo, se sitúa entre las capitales que menos ingresan. En este caso son 107,7 euros por habitante y año, cuando el promedio nacional es de 170,1 euros. La capital cacereña es la novena entre las que menos tasas pagan. Curiosamente, esa clasificación la encabeza Badajoz con apenas 51, 7 euros por habitante.

Sobre los impuesto locales, en el caso del IBI, cuyo período de pago voluntario finalizó ayer, día 20, llama la atención que a Cáceres se le atribuyan unos ingresos de 23,5 millones de euros. Significa más del 74 por ciento de la recaudación total por impuestos. El recibo medio, según el estudio, es de 245,3 euros, mientras que la media nacional es de 315,2. Los madrileños son los españoles que más IBI pagan (439 euros). Bilbao es la capital de provincia con el IBI más bajo (149), al margen de Ceuta y Melilla. Curiosamente, el tipo de IBI urbano de Cáceres es de los más elevados aún. Se mantiene en el 0,72 después de la bajada del cuatro por ciento que planteó Cs. En Tarragona el tipo es del 0,953. Es el más alto de España. El más bajo es el d e Toledo, 044. También los ingresos en IAE (2 millones), rodaje (4,1), ICIO (800.000 euros) y plusvalía (1,2 millones) confirman a Cáceres entre las seis capitales con una menor presión fiscal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios