Cáceres repartirá flores entre los vecinos de la Plaza Mayor para decorar los balcones
Se distribuirán tres tipos de plantas, una vez que se ha comprobado cuáles son las que mejor funcionan en la fachada del Ayuntamiento
La Plaza Mayor de Cáceres quiere ponerse guapa. El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica repartirá entre los vecinos flores para engalanar los balcones, según ha avanzado ... a este diario el alcalde, Luis Salaya, responsable del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento y presidente del Consorcio, que es el órgano creado para supervisar y promover acciones en la Ciudad Monumental y su área de influencia.
Publicidad
La iniciativa se llevará a cabo en los próximos meses y en una primera fase se repartirán 60 jardineras entre ocho o diez edificios del recinto. La inversión rondará los 4.700 euros (con IVA incluido). A los residentes se les entregarán, en concreto, tres tipos de plantas con la condición de que se comprometan a cuidarlas y mantenerlas. Las especies que engalanarán los balcones de la Plaza serán, en concreto, petunias, claveles chinos y, sobre todo, aptenias.
La elección no ha sido al azar. Ni mucho menos. Este proyecto es la continuación del iniciado en febrero de 2021 con la decoración del balcón del Ayuntamiento. Desde entonces, expone el alcalde, se han ido probando diferentes clases de plantas para ver cuáles resistían a las duras condiciones de la climatología cacereña, sobre todo en verano, con un sol de justicia. «Ya hemos conseguido saber cuáles son las plantas idóneas», expone, además de haber dado con el sistema adecuado de mantenimiento.
Estas son las plantas
Aptenias
Suculenta de origen sudafricano. Es una variedad muy resistente. Tiene flores en primavera y durante todo el verano.
Petunias
Es de una de las plantas de temporada más populares por su floración. Tiene flores desde abril hasta la llegada del frío.
Claveles chinos
Es una planta que florece en primavera y en verano. Si el otoño no es demasiado frío, mantiene sus flores. Y en zonas cálidas las conserva todo el año.
La mayoría de las flores que se repartirán serán aptenias, al tratarse de una planta que dura varios años. Es una suculenta de hojas carnosas y que en primavera y verano tiene pequeñas flores de color púrpura. Tanto las petunias como los claveles chinos son, en cambio, plantas de temporada. La idea del Consorcio es facilitar a los residentes macetas que tengan la mayor duración posible porque el compromiso con los propietarios residirá en brindarles las plantas a cambio de que ellos las mantengan. Por eso lo que más habrá en los balcones será aptenias, aunque las jardineras se salpicarán de petunias y claveles.
Publicidad
Visto bueno
En este momento el proyecto está en su fase inicial. El Consorcio esta contactando con los dueños de los edificios seleccionados para obtener el visto bueno y saber si se suman a esta propuesta. Será totalmente gratis para los residentes y la fórmula es similar a la aplicada en la calle Castillo, que fue sometida a un profundo lavado de cara y se ha ornamentado también con la distribución de plantas entre las viviendas particulares.
Salaya explica que la iniciativa se enmarca dentro de una acción más amplia para llevar a cabo la «humanización» y conversión de espacios del casco histórico en entornos más agradables. «Una de las fórmulas más atractivas es generar espacios verdes, sobre todo en el entorno protegido. Un sitio de los que requería mayor atención era la Plaza Mayor al tener un aspecto duro por la propia conformación arquitectónica del espacio», resume el alcalde. Y añade: «El objetivo es que nuestra Plaza tenga cada vez más flores en sus fachadas, en sus jardineras y que tenga ese aspecto amigable y lleno de vida que agradecerán los turistas y los cacereños que pasan por allí constantemente», zanja.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión