Cáceres regresa a la Prehistoria con talleres y conferencias sobre Maltravieso

Pinturas rupestres en la cueva de Maltravieso: HOY/
Pinturas rupestres en la cueva de Maltravieso: HOY

Las actividades se celebrarán los días 26 y 27 y se enmarcan en las Jornadas Europeas del Patrimonio

E.P.

Cáceres regresa a la Prehistoria los días 26 y 27 de octubre a través de unas actividades enmarcadas en las Jornadas Europeas del Patrimonio, en las que habrá talleres para rememorar el modo de vida en esa época, y una conferencia centrada en las pinturas rupestres halladas en la Cueva de Maltravieso.

Las actividades comenzarán el viernes 26 a las 20,00 horas con una conferencia titulada 'La Cueva de Maltravieso. El arte rupestre más antiguo de la humanidad', que será impartida por los investigadores Hipólito Collado Giraldo y Juan Carlos Aguilar, de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural.

En esta conferencia se darán a conocer, de manera detallada, las últimas novedades sobre el conjunto de pinturas y grabados de la cueva cacereña. Se mostrarán figuras que nunca antes habían sido expuestas al público, además de explicar cómo se han realizado las dataciones de las manos de Maltravieso, las primeras representaciones de arte rupestre atribuidas al hombre de Neandertal.

La conferencia se celebrará a las 20,00 horas en el salón de actos del Colegio de Aparejadores, en el número 6 de la calle San Antón, junto al Gran Teatro.

El sábado 27 continuarán las jornadas con una serie de talleres didácticos especialmente enfocados al público infantil en el que se recreará cómo se vivía durante la Prehistoria. Todos los visitantes podrán disfrutar de actividades sobre arte rupestre, cocina en la prehistoria, técnicas de caza, talla lítica o elaboración de cerámica.

Con esta actividad se pretende conseguir un gran número de huellas de manos en negativo de los cacereños del siglo XXI que servirán de base para un estudio comparativo desde el punto de vista antropométrico con las huellas de manos que se han conservado en la Cueva de Maltravieso.

Esto permitirá conocer las analogías y diferencias entre los grupos humanos que dejaron sus huellas en la cavidad cacereña y los factuales habitantes de la ciudad. Los talleres se desarrollarán en el Paseo de Cánovas en la mañana del sábado entre las 10,00 y las 13,30 horas.

Estas iniciativas están organizadas por la Consejería de Cultura e Igualdad con la colaboración del Consorcio de la Ciudad Histórica de Cáceres, el grupo Scout 493 AZIMUT de Cáceres y la Asociación CEMAC de Fuentes de León, informan los organizadores.