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Último atropello mortal, registrado en noviembre de 2016 en la avenida de la Hispanidad. :: l. cordero
Cáceres registró 41 atropellos a peatones en 2018, siete menos que el año anterior

Cáceres registró 41 atropellos a peatones en 2018, siete menos que el año anterior

El número de ciclistas arrollados por vehículos en el núcleo urbano de la ciudad pasó de los cinco de 2017 a los seis del último ejercicio

J. C.

Domingo, 24 de febrero 2019, 09:26

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El número de atropellos en el casco urbano de Cáceres no presenta una tendencia clara. Si bien es cierto que en los tres últimos años, lejos de evidenciarse un descenso en este tipo de siniestralidad en el término municipal, los datos reflejan un incremento de la siniestralidad, ocurre lo contrario si uno se toma la comparativa de los dos últimos ejercicios, con el descenso registrado en 2018 respecto al año anterior. Si bien en el año 2016 fueron 31 los atropellos a peatones registrados en la ciudad, el ejercicio de 2018 se cerró con diez casos más, un total de 41, según datos facilitados a este diario por el Ayuntamiento de Cáceres. Unos sucesos que no solo se circunscriben a los pasos para peatones, sino también a otros puntos de las vías urbanas no habilitados para el tránsito.

En el caso de los ciclistas, la estadística tampoco es halagüeña en los últimos tiempos en la capital cacereña, pues se ha pasado de los cuatro ciclistas arrollados por vehículos en el año 2016 a los seis que se registraron durante el pasado ejercicio de 2018. En el cómputo global, el pasado año se produjeron un total de 51 atropellos, pues a los 41 peatones y los seis ciclistas hay que sumar los de cuatro animales. En el año 2016, sin embargo, la cifra no superó los 38 accidentes entre atropellos a peatones, ciclistas y animales, sin tener que lamentar víctimas en patinete en ninguna de estas dos anualidades.

Sin embargo, tanto el año 2018 como 2016 presentan datos inferiores en comparación con los constatados durante el ejercicio intermedio de 2017. En ese año se produjeron en la capital cacereña un total de 55 atropellos, 48 de ellos a peatones, siete más que en 2018. A ellos se unen los cinco siniestros con ciclistas y otros dos con animales, siendo así el peor año de la serie histórica más reciente.

El último atropello mortal que tuvo que lamentar la ciudad se remonta al 11 de noviembre de 2016, cuando una joven fue embestida por un vehículo en la Avenida de la Hispanidad, justo a la altura de la Estación de Autobuses de Cáceres. Esta avenida es históricamente una de las que más atropellos ha registrado en la ciudad en los últimos años. Y es que ni la limitación de velocidad en varios tramos de la vía ni las señalizaciones existentes en la calzada han acabado con una problemática en este conflictivo enclave de la capital.

Uno de los últimos sucesos tuvo lugar el pasado día 29 de enero, cuando un hombre de 78 años resultó herido de gravedad en la Avenida de España tras ser atropellado al querer cruzar la vía por uno de los lugares no habilitados al efecto, una de las causas comunes.

Los accidentes relacionados con patinetes, que comienza a ser norma en varias ciudades españolas, especialmente en las de mayor población, como es el caso de Madrid, no salpica por el momento a la capital cacereña, donde se contabilizan incidencias al respecto en estos tres últimos años.

En lo que a patinetes eléctricos se refiere, la primera víctima mortal en España se produjo el pasado verano en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat, cuando dos jóvenes que conducían uno de estos vehículos atropellaron a una anciana de 92 años.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres correspondiente al mes de febrero llevó a cabo este pasado jueves la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal (VMP), a través de la cual se derivará a la calzada la circulación de bicicletas, patinetes eléctricos y 'segways', entre otros medios de transporte de estas características. Una iniciativa aprobada con los votos favorables de PP y Ciudadanos, así como con la abstención de PSOE y CáceresTú por la «excesiva celeridad» para realizar una regulación que, según defendió el portavoz de los socialistas, Luis Salaya, podría quedar obsoleta a medio plazo, teniendo en cuenta que aún no existe una legislación nacional al respecto. El texto, que estará un mes a exposición pública para recibir posibles alegaciones antes de proceder a su aprobación definitiva, contempla la creación de usos compartidos para optimizar la movilidad en la ciudad.

Según defiende el Ayuntamiento de Cáceres, «ante la necesidad de regular el tránsito de los peatones y este tipo de vehículos no contaminantes, con esta ordenanza se dan plenas garantías de protección tanto a los ciudadanos como al buen estado de conservación del acerado».

El objetivo de esta nueva regulación es resolver problemas de convivencia en el espacio público y fomentar una movilidad sostenible y segura, teniendo en cuenta la presencia creciente de esta nueva fórmula de movilidad, que irá ganando espacio a la calzada.

Con este documento se pretende habilitar espacios que sean compartidos y compatibles para su uso por parte de los peatones, pero también por estos vehículos de movilidad personal, como pueden ser las calles peatonales o los parques y jardines de la capital.

Además de los 41 siniestros con peatones, la estadística del pasado ejercicio también arrojó el atropello de seis ciclistas y cuatro animales para registrar un total de 51 atropellos. En total, son 13 más que las cifras experimentadas durante el año 2016, cuando se contabilizaron 38.

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