Cáceres recupera población tras dos años consecutivos de descensos

El 47 por ciento de la población cacereña tiene entre 35 y 65 años. :: LORENZO CORDERO/
El 47 por ciento de la población cacereña tiene entre 35 y 65 años. :: LORENZO CORDERO

La ciudad sumó el pasado año 2018 un total de 207 vecinos más para llegar a los 96.720, la segunda mejor cifra histórica tras la de 2016

J.C.

La ciudad de Cáceres sumó el pasado año 207 habitantes más. Así se desprende de los datos de análisis de población elaborados por la secretaría general del Ayuntamiento de Cáceres con base en el último Padrón Municipal, que fija en 96.720 los empadronados en la capital a fecha de 1 de enero de 2019. De este modo, se produce un cambio de tendencia tras los dos anteriores años consecutivos de descenso de población. De entre el total, 50.233 son mujeres y 46.487 hombres. Unas cifras que suponen el segundo mejor registro histórico tras los 97.007 habitantes contabilizados en el año 2016.

El estudio constata hechos significativos en cuanto al flujo de población en las diferentes zonas de la ciudad. Y es que, desde el año 2015, la zona centro de la capital ha perdido un total de 1.765 habitantes, mientras la norte ha ganado 1.238 vecinos. Durante este mismo período, el ascenso más significativo se experimentó en la zona sur, concretamente en la urbanización Sierra de San Pedro, en Aldea Moret, que ha visto incrementado el número de habitantes en 574 hasta llegar a los 625 tras las últimas promociones de viviendas habilitadas. Montesol, con una subida de 178 vecinos, se sitúa en los 4.304 y el Junquillo pasa a contar ya con 901 vecinos tras el último ascenso de 122 en los últimos años.

Por el contrario, barrios como el de Santiago, en el centro de la ciudad, lamentan el éxodo de vecinos. En este caso, hasta 389 habitantes abandonaron este enclave, que en la actualidad cuenta con 1.029 vecinos. El segundo barrio que registró una mayor pérdida de habitantes es la Mejostilla, con 257 vecinos menos, para quedarse en los 5.263, según el informe municipal.

Cabe destacar que la cifra de población proporcionada por el Padrón Municipal suele ser en los últimos años sensiblemente mayor a la publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es la que verdaderamente se tiene en cuenta en las instancias oficiales.

En lo que a calles se refiere, la vía más poblada de la capital cacereña es la avenida Isabel de Moctezuma, donde viven 1.335 personas. Además de esta, las avenidas de Alemania, Hernán Cortés, Virgen de Guadalupe y Ruta de la Plata superan, todas ellas, el millar de vecinos.

Muy de cerca en cuanto a número de habitantes se encuentra la avenida de la Bondad y Antonio Hurtado, con 968 y 939 personas respectivamente. El 'top 10' de las calles más pobladas lo completan la avenida María Auxiliadora, con 885, calle Évora, con 839, y avenida de España, con otros 789 vecinos registrados en el padrón.

El estudio de población hecho público por el Ayuntamiento de Cáceres también desgrana por edades la población de cada barrio. En este sentido, las zonas con mayor savia nueva, porcentualmente hablando, se encuentran en Casa Plata, Los Castellanos, Cáceres el Viejo, R-66 B y Vistahermosa, donde se sobrepasa en todos los casos el 32 por ciento de población de jóvenes menores de 18 años.

Por el contrario, otras zonas como La Madrila, Parque del Príncipe, Seminario, Llopis Ivorra, La Bondad o Rincón de Ballesteros contemplan altos porcentajes de residentes mayores de 65 años. La Madrila, con un 37 por ciento, es el caso más significativo. En el cómputo global de la ciudad, el rango de edad mayoritario se sitúa entre los 35 y los 65 años, lo que supone el 47 por ciento de la población total cacereña.

Como curiosidad, el apellido más común entre los cacereños es García, portado por un total de 5.549 vecinos de la ciudad. Sánchez, en 5.340 casos, y González, con 4.172, le siguen la estela.

En cuanto a nombres femeninos, María es el nombre que más se pronuncia en las calles de la capital. Y es que hasta un total de 1. 371 mujeres, al margen de los nombres compuestos, lo tienen asignado. También hay 762 isabeles y 699 lauras.

En el caso de los varones, Antonio se posiciona como el más común, con 1.286 ejemplos. Manuel, con 1.109, y Francisco, con 1.002, completan el particular podio de honor en cuanto a los nombres de pila masculinos. Sin embargo, la tendencia parece estar cambiando, ya que Lucía, Paula y Sofía, en el caso de las niñas, y Pablo, Daniel y Álvaro, en el caso de los niños, son los nombres más utilizados entre los nacidos en Cáceres durante los últimos cinco años. La estadística recogió el pasado ejercicio 739 empadronamientos de recién nacidos, lo que supone 37 menos que en 2017.