Cáceres realizará un estudio sobre la ludopatía entre la población joven

La alcaldesa con la presidenta del Consejo de la Juventud. :: cordero/
La alcaldesa con la presidenta del Consejo de la Juventud. :: cordero

El Ayuntamiento firma un convenio con el Consejo Local de la Juventud, que se ocupará de hacer las encuestas, entre otras actividades

JUDITH J. BOLÉ CÁCERES.

El Consejo Local de la Juventud y la alcaldesa Elena Nevado pusieron ayer la lucha contra la ludopatía en el centro del tablero con la firma de un nuevo convenio de colaboración. La entidad, presidida desde abril por Elena Muñoz, se comprometió a realizar un estudio para analizar la situación y conseguir su prevención, algo primordial para el ayuntamiento.

La proliferación de casas de apuesta en los últimos años, muchas cercanas a centros escolares, ha agravado este problema, según Nevado. Hay menores que, en horario escolar, acuden a apostar a través de intermediarios. Aunque la distancia entre algunos de estos establecimientos y los colegios no sea ilegal, la alcaldesa destacó lo «permisiva» que es a su juicio la legislacion actual.

«No queremos que se repitan los problemas que hemos tenido con el alcohol ente los jóvenes con el juego», señaló Nevado, que confía en que aún hay tiempo para evitarlo.

El estudio, que busca conocer cómo son y se comportan los jóvenes cacereños, se realizará a través de encuestas y acciones formativas. Este tipo de iniciativas no son nuevas, ya que según la alcaldesa, se han hecho talleres en campamentos infantiles para concienciar que «con el juego no se la jueguen».

Los resultados, que se publicarán a finales de año, formarán parte de las propuestas que el ayuntamiento quiere presentar en el parlamento extremeño.

Además de este estudio, los 18.000 euros destinados al convenio con el Consejo Local de la Juventud se repartirán entre tres grandes bloques: asistencia y asesoramiento de entidades juveniles, fomento de la participación y acciones de carácter solidario y de movilidad internacional.

En referencia a este último punto, hay acciones en marcha como el viaje de 15 jóvenes a la ciudad alemana de Gummersbach y un futuro encuentro entre jóvenes cacereños, italianos, portugueses y franceses, según explicó ayer Elena Muñoz. El Consejo pretende también crear un sistema de acogida de extranjeros y avanzar en las actividades del Servicio de Voluntariado Europeo, además de estancias en Alemania relacionadas con el arte y la cultura urbana.

La presidenta del Consejo, que representa a más de 40 asociaciones juveniles cacereñas, hizo especial hincapié en la formación de los jóvenes. Para ello se ha creado una oficina de gestión y asesoramiento. Además, entre las diversas propuestas se encuentra también la de organizar, en un futuro, talleres para formar a los grupos en materia de «asociacionismo y los derechos y deberes en el voluntariado», apuntó Muñoz.

 

Fotos

Vídeos