Cáceres promueve su patrimonio verde como alternativa al monumental

Una pareja contempla la ciudad monumental desde el mirador de San Marquino, uno de los puntos que marca la nueva guía. :: l. cordero/
Una pareja contempla la ciudad monumental desde el mirador de San Marquino, uno de los puntos que marca la nueva guía. :: l. cordero

Un mapa-guía editado por el grupo Ciudades Patrimonio recoge los 23 espacios ricos en flora y fauna para impulsarlos turísticamente

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Estamos en pleno puente de diciembre y los turistas llegan a paletadas a una ciudad que ofrece su imponente casco monumental como principal reclamo. Las plazas, las casas fuertes, las iglesias, los museos y fundaciones y los rincones de piedra se llenan de visitantes. Cáceres tiene mucho más de lo que normalmente se ve, pero la oferta turística no contempla más allá del recinto intramuros. El Ayuntamiento de Cáceres quiere complementar este turismo monumental con el «verde» que abarca entornos y espacios que se caracterizan por su riqueza medioambiental. Flora y fauna están a la espera de ser descubiertas y aprovechadas.

Más información

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha editado 15 mapas-guías en los que se recoge un recorrido por los espacios naturales de cada una de ellas. La idea es, precisamente, ampliar las opciones de estas ciudades y prolongar su atractivo. «Cáceres una de las pocas ciudades del mundo que tiene una zona ZEPA (de especial protección de aves) en la Ciudad Monumental por lo cual hay una perfecta simbiosis entre el patrimonio natural y el patrimonio cultural», destacó ayer el teniente de alcalde Valentín Pacheco, encargado de presentar este nuevo recurso. Se han imprimido 500 mapas en una primera tirada, una cifra que se ampliará durante los primeros meses de 2019. La Oficina de Turismo Municipal, situada en la Plaza Mayor, será el punto en el que se distribuirá este plano plegable, que aparece en español y en inglés y que es descargable también en la página web del Ayuntamiento de Cáceres.

Otra forma de ver la ciudad

¿Cómo es ese Cáceres que puede ser atractivo más allá del recinto de piedra? La guía del grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ofrece 23 localizaciones verdes. En el mapa se sitúan junto a diez monumentos emblemáticos que ayudan a situarlas. Una parte muy destacada de ellas son los parques. Abre brecha el Parque del Príncipe, considerado el espacio periurbano más importante de Extremadura. Como localización aparte se cita el museo de escultura al aire libre que contiene. Aparece también el del Rodeo, el Cuartillo, el parque Padre Pacífico y el de Maltravieso, que se encuentra junto a la cueva en donde se hallan las pinturas rupestres consideradas por los últimos estudios las más antiguas del mundo.

Se incluyen también los dos olivares más célebres de la ciudad: el Olivar chico de los Frailes y el de la Judería. Este mapa guía ofrece también la posibilidad de mirar la ciudad desde diferentes puntos de vista. El mirador de San Marquino, situado en el camino de subida al Santuario de la Virgen de la Montaña ofrece una de las vistas más espectaculares de la ciudad monumental. También se incluye otro mirador menos conocido: es el del Amparo, ubicado junto a la ermita del mismo nombre y que ofrece una perspectiva en donde se incluye la ciudad monumental, los llanos de Cáceres e incluso la Sierra de Gredos al fondo.

La ciudad es la segunda de España en zonas verdes y cuenta con 30.000 árboles

Se señalan también las tres zonas ZEPA de Cáceres: la de la Ciudad Monumental, en donde pueden contemplarse especies como el cernícalo primilla y la cigüeña blanca, la de los Llanos de Cáceres, con avutardas, gangas, ortegas, sisones o alcaravantes y la de la Sierra de San Pedro, en donde se encuentran colonias de buitre negro, águila imperial ibérica, águila perdicera y cigüeña negra.

La Ribera del Marco aparece como uno de los espacios en los que merece la pena perderse. La Sierra de la Mosca, el Santuario de la Virgen de la Montaña, el Paseo Alto o la Cueva del Conejar están citados también dentro de este compendio de lugares que pintan de verde a la ciudad. No pasa de largo el Paseo de Cánovas, construido a finales del siglo XIX y cuyo conjunto ocupa una superficie ajardinada de 19.723 metros cuadrados, con más de 600 árboles de 115 especies diferentes, algunos de los cuales tienen una antigüedad de 100 años. En pleno cogollo monumental se encuentra el Jardín de Cristina de Ulloa, un espacio creado en el año 63 en honor de la esposa del que en aquel momento era el alcalde de la ciudad.

El teniente de alcalde Valentín Pacheco presentó este recurso.
El teniente de alcalde Valentín Pacheco presentó este recurso. / L. C.

Tres rutas verdes completan esta guía. La primera es la de la minería y las ermitas, que parte de Aldea Moret y termina en las ermitas de San Benito, Santa Lucía, Santa Ana y Santa Olalla. La segunda contempla un paseo por el Paseo Alto y la Sierrilla y la tercera parte de Aguas Vivas, al final del Parque del Rodeo y termina en el Olivar Chico de los Frailes.

«Se trata de que el turista descubra que Cáceres es muchas cosas más, y quizás también los cacereños, porque en muchas ocasiones no nos damos cuenta en nuestra cotidianeidad del esfuerzo que hemos hecho para tener una ciudad en la que las zonas libres tienen dos millones de metros cuadrados y tenemos más de 30.000 árboles», remarcó Valentín Pacheco, que indicó que Cáceres es, después de Vitoria, la ciudad de España con más superficie de zonas verdes. «Todo esto sirve para diversificar dónde debe ir el turista, porque en algunas ciudades Patrimonio hay espacios que están masificados».

Esta guía se une a la ya existente sobre los rodajes de cine, en donde se da cuenta de los lugares de trabajo de distintas series y películas célebres y también a la guía ornitológica de la ciudad de Cáceres.

 

Fotos

Vídeos