Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Imagen de archivo en la que se hace captación en la calle de clientes para venderles productos. HOY
Un bando limita a tres metros de los negocios el espacio para captar clientes

Un bando limita a tres metros de los negocios el espacio para captar clientes

Surgida como medida preventiva ante la covid-19, es una fórmula previa a la ordenanza definitiva que prepara el Ayuntamiento

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de agosto 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tensa convivencia entre las empresas de guías turísticos que trabajan en la Plaza Mayor puede moderarse a partir del lunes, cuando el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publique el bando emitido ayer por el Ayuntamiento de Cáceres con las nuevas medidas que regularán la publicidad y la captación de clientes en los espacios públicos.

Aunque es una antigua reivindicación por parte de algunos guías, que han vivido incómodos episodios por la pugna para captar clientes, la medida del Ayuntamiento oficialmente nace para aplicar el decreto de la Junta sobre la propagación de la covid-19, el 13/20 del 22 de julio.

Es una necesidad sanitaria, pero que viene a paliar un problema que resquebraja la buena imagen del turismo en la ciudad. De esta forma «los responsables y empleados de establecimientos podrán realizar captación de clientes en el espacio delimitado por el 'área de influencia' de su establecimiento», explica el Ayuntamiento en una nota de prensa, en donde detalla que ese radio incluye tres metros desde la puerta o la terraza que tenga asignado dicho local. Queda prohibido rebasar este límite y llevar actividades con «fines publicitarios, propagandísticos o similares que se realicen en espacios de uso público». No estará permitido, pues, captar clientes, promocionar negocios o vender productos o servicios en puntos diferentes al propio local.

Un sector de los guías turísticos de la ciudad lleva tiempo pidiendo evitar el acoso comercial a los turistas

Las medidas para evitar la expansión de la pandemia prohiben que se reparta material publicitario y promocional. Dentro del radio establecido se deberá mantener una distancia de 1,5 metros. Todas estas normas son temporales y tendrán que mantenerse hasta que las autoridades sanitarias consideren que no hay riesgo de transmisión del coronavirus.

El Ayuntamiento trabaja en una ordenanza para regular estos aspectos de manera permanente, actualmente en fase alegaciones y que podría estar lista antes de que acabe el año. ¿Se aplicarán medidas parecidas a las del bando en esta ordenanza, que ya será definitiva? Según el concejal de Turismo Jorge Villar la ordenanza dispondrá de soluciones parecidas a las que se van a poner en marcha desde el lunes. «Nosotros tenemos el compromiso de resolver de manera permanente la situación de alguna manera anormal que se da y que va en contra de la imagen de calidad turística que queremos transmitir», explicaba ayer Villar a este diario. Actualmente, y además de ser una práctica molesta, abordar a los turistas o a los vecinos en la calle puede ser algo «peligroso», destacaba el edil, que reconocía que la vuelta a la actividad turística tras el confinamiento ha resucitado los viejos problemas entre las empresas turísticas. De todos modos el bando no solo abarca esta actividad de los guías, sino que también va dirigida a los restaurantes de las zonas turísticas o las tiendas de productos típicos.

«Alivio»

Guías turísticos consultados ayer se alegraban de que el Ayuntamiento publique este bando y acogían la noticia con «alivio», según explicaban, porque creen que se solucionarán algunos de sus problemas.

Poco a poco ha ido creciendo el número de empresas, asociaciones o guías independientes que ejercen sus tareas en el entorno de la Plaza, donde se han producido visibles pugnas que han llegado a generar denuncias. La asociación 'Pasearte' señalaba hace unos días la necesidad de regular este asunto teniendo en cuenta las nuevas condiciones que impone la prevención contra la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios