El dispositivo para la manifestación del tren en Cáceres prevé la llegada de 8.000 personas

Imagen de archivo de una marcha organizada por Milana Bonita en Cáceres. /
Imagen de archivo de una marcha organizada por Milana Bonita en Cáceres.

La Junta de Seguridad Local se ha reunido este jueves para diseñar el dispositivo de una jornada complicada, ya que la manifestación coincidirá con la celebración del Mercado Medieval, unas oposiciones de la Junta y una protesta de funcionarios de prisiones

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

El dispositivo de seguridad diseñado para la manifestación que el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura ha convocado en Cáceres el próximo 18 de noviembre a favor de un tren digno prevé la llegada a la ciudad de 8.000 personas. El dato lo avanzó ayer la alcaldesa, Elena Nevado. Y lo corroboró el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García. Es la previsión, aclararon, realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nevado y García asistieron a la junta local de seguridad celebrada ayer en el Ayuntamiento, donde también participaron representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y bomberos. Está previsto que el 18 de noviembre lleguen hasta Cáceres unos 140 autobuses, además de los manifestantes que decidan viajar en su vehículo particular.

«Hay que tener todo dispuesto para no interferir en el normal funcionamiento de una ciudad como la nuestra, sobre todo en los accesos a los hospitales», dijo Nevado mientras destacó que la complejidad del dispositivo es mayor porque ese mismo día se celebra en Cáceres el Mercado Medieval, una cita que cada año reúne en la Ciudad Monumental a mucho público.

Más

La manifestación, agregó la alcaldesa, también coincidirá con unas oposiciones de la Junta de Extremadura. Ese día se celebrarán en el campus universitario las pruebas de pinche para las instituciones sanitarias del Servicio Extremeño de Salud. Por último, apostilló la regidora, hay convocada una protesta de funcionarios de prisiones.

Por su parte, el subdelegado recordó que la manifestación partirá desde la estación de ferrocarril, continuará por la avenida de Alemania y llegará hasta el final del Paseo de Cánovas. La lectura del manifiesto tendrá lugar en el quiosco de la música. «El recorrido que solicitaron inicialmente los convocantes era para acabar en la Plaza Mayor», apuntó García. Esta opción se descartó después de que los técnicos municipales la desaconsejaron en un informe al haber obras en San Juan y al haber puestos del Mercado Medieval instalados en la Plaza.

Junta extraordinaria

El próximo lunes, día 12, se pulirán todos los detalles del dispositivo especial en una junta extraordinaria, donde se abordarán cuestiones como la regulación de los accesos, las zonas habilitadas para el estacionamiento de los autobuses y las restricciones de tráfico que se aplicarán en la ciudad.

Por otro lado, durante el encuentro mantenido ayer también se fijaron los detalles de los dispositivos de seguridad para Navidad y Reyes. La alcaldesa indicó que este año se reforzarán los controles de drogas y alcohol, sobre todo en los menores tras la entrada en vigor de la nueva ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia. Además, habrá controles para evitar la venta de petardos ilegales que puedan provocar accidentes en las fiestas navideñas.

Por último, José Antonio García destacó que Cáceres es la ciudad más segura de España, con una tasa de criminalidad del 16,14 por mil (la media en Extremadura está en 24,17 por mil y en España, en 42 por mil).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos