Cáceres prepara los cambios del bus urbano con un plan director que estará en ocho meses
El pleno aprueba con la oposición del PSOE la prórroga por tres años del contrato con Subus mientras se licita un estudio integral por 85.000 euros
Subus Vectalia continuará al frente del servicio del transporte urbano de Cáceres. El pleno municipal ha aprobado esta mañana con la oposición del PSOE, ... los votos favorables del PP y Vox y la abstención de Unidas Podemos, la prórroga por tres años del contrato que se firmó en 2014 por un periodo de 10 años. «Condenan a la ciudad con un contrato insuficiente», ha criticado el concejal socialista Andrés Licerán que afirma que los cambios de usos y costumbres en la movilidad de los cacereños no tienen nada que ver en la actualidad con los de hace una década por lo que ese servicio de autobús resulta «insuficiente y desfasado». Sin embargo, ha encontrado respuesta en Pedro Muriel, concejal de Servicios Públicos, que defiende que la prórroga supone un ejercicio de responsabilidad, ya que durante la vigencia del contrato se han adquirido 18 vehículos cuyo plazo de amortización es de 13 años, con lo que existía el riesgo, si se iba a un nuevo contrato, de que el nuevo adjudicatario tuviese que compensar económicamente al actual nada más incorporarse a la concesión.
En estas circunstancias, la decisión que adopta el Consistorio de Cáceres es la de prorrogar el contrato hasta abril de 2027 y mientras tanto irá preparando la próxima licitación. El primer paso será la elaboración de un estudio integral del servicio de transporte urbano en Cáceres. Muriel ha indicado que los 30.000 euros que dejó el anterior Gobierno con cargo al remanente de tesorería eran una cantidad insuficiente por lo que se ha decidido incrementarla hasta los 85.000 euros. Es la partida que se ha perfilado para un proyecto que consta de tres fases, una inicial, una segunda para recoger propuestas de mejora del autobús y, finalmente, un plan director que tendrá que estar en un plazo de ocho meses. Ya se trabaja en la redacción de los pliegos técnicos para licitar ese estudio que saldrá a contratación.
«Llegan 11 meses tarde a esto. No quieran justificar su falta de gestión con las cláusulas del contrato porque precisamente ese contrato se firmó con ustedes en el Gobierno», ha recordado Andrés Licerán en referencia a que fue el Ayuntamiento con Elena Nevado y el PP en la alcaldía el que suscribió las condiciones que rigen para la conceisón del bus actual. Los colectivos ciudadanos ya han presentado iniciativas que siguen pendientes como el refuerzo de la Línea 8, la 4 hasta el Junquillo, el refuerzo de Mejostilla...
«El servicio es insuficiente y está desfasado», criticó el concejal socialista Andrés Licerán
Pedro Muriel aclara que la prórroga del contrato con Subus no significa que no se puedan introducir mejoras, ya que se abordarían mediante modificaciones puntuales, como se ha venido haciendo ya. Entre las que se perfilan aparece un nuevo sistema de comunicaciones con tecnología 4G, equipos de embarcado o marquesinas.
Depuradora
En la sesión del pleno ordinario de abril de este jueves también se ha dado el visto bueno al convenio que firmará el Ayuntamiento de Cáceres con la sociedad pública estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y que permitirá renovar el sistema de depuración de aguas residuales con una nueva estación que será una ampliación de la actual en el Marco y que aborda nuevos colectores. La inversión será de 100 millones, 121con impuestos incluidos. Es una de las obras más ambiciosas que afrontará Cáceres en los próximos años y será determinante, según el concejal de Servicios Públicos, en relación a la rehabilitación de la Ribera del Marco. La integración urbana del arroyo en el tramo de Ronda de Vadillo depende de este proyecto. «Supondrá un antes y un después», ha resumido Pedro Muriel.
No se ha hecho mención en el pleno al impacto que tendrá la puesta en marcha de esa EDAR del Marco renovada en el recibo del agua que pagan los cacereños. El mismo se verá incrementado en un porcentaje todavía por definir ya que aunque Acuaes sufraga el coste de la obra (la mayor parte con fondos europeos), el Consistorio debe reintegrar ese importe y este «debería ser repercutido a los usuarios» del servicio del ciclo integral del agua, como indican los informes técnicos.
Entre las mociones que iban a la sesión, la que ha presentado la portavoz del grupo socialista Belén Fernández planteaba medidas para garantizar el acceso a la vivienda en la capital cacereña. Ha sido rechazada con los votos del PP y Vox, pese a que el PSOE ha contado con el apoyo de Unidas Podemos, que ha sido insuficiente.
De zona de escombros a Parque de los Olmos
El pleno ha aprobado por unanimidad la denominación oficial de dos parques de la ciudad, en el distrito norte. Se trata del llamado Parque de los Olmos y del Parque Rústico Cáceres el Viejo. «Estamos muy orgullosos de este proyecto. Llevamos ya cuatro años trabajando con él y contamos con 103 padrinos y madrinas», cuenta Raúl Pérez. Es el presidente vecinal de Cáceres el Viejo y uno de los promotores de una iniciativa en la que se ha implicado no solo el barrio sino personas de distintos puntos de la ciudad hasta superar esas más de 100 familias. «El papel de Amigos de la Ribera del Marco ha sido fundamental. Nos ayudaron a crear el parque desde cero», relata. El colectivo vecinal se muestra orgulloso porque gracias a al activismo surgido de la calle «un terreno abandonado y lleno de escombros se ha convertido en un parque con más de 130 árboles». El compromiso del Ayuntamiento es dotarlo con nuevos medios, mobiliario e irlo acondicionando de forma progresiva para e funcione como punto de encuentro para el ocio y el disfrute de los usuarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión