Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un grupo de turistas en la plaza de San Mateo durante el puente de Los Santos de 2019. :: lorenzo cordero
Cáceres perdió casi 12.000 turistas en 2019 pese a que llegaron más extranjeros

Cáceres perdió casi 12.000 turistas en 2019 pese a que llegaron más extranjeros

El año pasado visitaron la ciudad 277.751 personas y las pernoctaciones repuntaron levemente, aunque la estancia media no superó las dos noches

Álvaro Rubio

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de febrero 2020, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malos datos para el turismo en Cáceres. La ciudad perdió el año pasado 11.744 viajeros, según la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística. Recibió a un total de 277.751 personas. Es el mayor parón que registra la capital cacereña en los últimos años. El descenso es del cuatro por ciento si se comparan los datos con respecto a 2018.

Se frena la tendencia al alza en el principal sector de la ciudad. De hecho, en 2018 aumentaron los viajeros en más de 23.000 respecto al ejercicio anterior y según el INE. La capital superó por aquel entonces las 290.000 personas que se alojan en establecimientos hoteleros, lo que le acercaba a una frontera hasta ahora desconocida como es la de los 300.000. Fue la mejor cifra de los últimos ejercicios.

La última caída fue en 2017. Sin embargo, no fue tan acusada como la de 2019. Ese año dejaron de venir 3.000 personas.

«Antes el turismo era estacional y ahora hay viajeros todo el año», dice la guía María Jesús Pérez

Cuando más turistas visitaron esta ciudad fue en agosto, como suele suceder casi todos los años. Se alojaron en Cáceres casi 32.000 personas. En los meses en los que se concentran los grandes eventos llegaron casi 30.000. En abril, con la Semana Santa como principal reclamo, la ciudad acogió 28.417 turistas. Y en mayo, con el festival Womad, lo hicieron 25.419.

La llegada de turistas extranjeros es la parte positiva de la estadística. Si en 2018 estuvieron en Cáceres 49.418 personas de otros países, en 2019 fueron 53.291. Son 3.873 más, lo que supone un aumento del 7,8%.

Desde el Ayuntamiento de Cáceres apuntan a que ellos están trabajando con la mirada puesta en las pernoctaciones. «Es el dato que realmente le interesa al sector y el que pone de manifiesto el impacto económico que tiene Cáceres con el turismo. Su aumento es lo que acabará redundando en la mejora de la economía y el empleo», afirma el concejal de Turismo, Jorge Villar.

Si se tienen en cuenta las pernoctaciones, la subida es de 4.333, lo que supone un incremento del 0,94%. El aumento es mayor si se centran en los que se quedaron en la ciudad y proceden de otros países. En ese caso sube a un 13,1%. «Es un dato muy positivo, que confirma la consolidación de nuestra ciudad como destino turístico internacional», comenta Villar.

«La gente está ahorrando por miedo a otra crisis y eso se está notando», afirman desde Aecahtur

Sobre la estancia media, se observa un pequeño repunte. Pasa de 1,59 noches en 2018 a 1,67 en 2019. La subida fue de un cinco por ciento.

Precisamente la mejora de esas cifras es el gran caballo de batalla de ciudades como Cáceres, que aunque mejora no es capaz de superar la barrera de las dos noches. «La apuesta de este Gobierno es aumentar los contenidos que ofrece la capital cacereña para poder alargar la estancia de turistas», señala Villar.

Sobre ese aspecto también hablan los que trabajan gracias a los turistas que llegan. Algunos lo llevan haciendo 30 años y han visto cómo ha evolucionado el sector en este tiempo. María Jesús Pérez Blanco, que pertenece a la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Cáceres, es una de ellas.

Trabaja en toda Extremadura y conoce los puntos fuertes de las zonas más turísticas. «En Cáceres queda mucho por hacer. Hay visitantes que, por ejemplo, aterrizan en Lisboa, pasan por Évora, Mérida y se dirigen a Andalucía. Veo a más turistas de otros países en la capital autonómica que en Cáceres», comenta María Jesús, quien reconoce que hasta la ciudad también llegan. En los últimos años alude a un crecimiento de los viajeros asiáticos.

«Sin embargo, ellos hacen media hora de visita y ni siquiera contratan guía. Así es muy complicado que aumenten las pernoctaciones», añade María Jesús, quien sí alude a aspectos positivos y mejoras. «No creo que 2019 haya sido malo y se haya notado el descenso. Antes era totalmente estacional y había meses sin turistas. Ahora el turismo es durante todo el año», afirma esta guía.

Más actividades culturales

Ella considera que se necesitan actividades culturales nocturnas de calidad para atraer a más visitantes, más promoción y eventos que duren más de un día.

César Martín Clemente, presidente de la Asociación Empresarial Provincial Cacereña de Hostelería y Turismo (Aecahtur) también aporta algunas ideas. Cree que uno de los aspectos claves en los que Cáceres suspende y debe mejorar es en el turismo cultural. «El Ayuntamiento, los guías turísticos y la Junta deberían fomentar que se visiten los museos de la ciudad. Tenemos grandes museos a los que no se le saca suficiente partido». Añade que «es necesario desarrollar un turismo que pase de San Juan y no se quede solo en la parte antigua».

«Habría que fomentar que la capital cacereña fuera el punto en el que se alojaran los viajeros y se desplazaran a otros lugares desde esta ciudad. Ya sea a hacer rutas en el Valle del Jerte, Las Hurdes, Coria e incluso Guadalupe», apunta.

Martín Clemente detalla que han notado la bajada sobre todo en las reservas de restaurantes por la noche. «Algunos establecimientos quedan vacíos porque no hay suficientes turistas. Lo hemos notado especialmente en 2019 y quizás en 2020 lo notaremos más porque la gente está ahorrando por miedo a otra crisis económica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios