Cáceres pedirá que se amplíen los servicios ferroviarios con Sevilla

Estación de Renfe en Cáceres:: L.C./
Estación de Renfe en Cáceres:: L.C.

Los cuatro grupos del Ayuntamiento han registrado una moción conjunta para realizar la solicitud a Fomento, la Junta, Renfe y Adif

EFE

Los cuatro grupos del Ayuntamiento de Cáceres (PP, PSOE, Ciudadanos y CCTú-Podemos) han registrado una moción conjunta para instar en sesión plenaria al Ministerio de Fomento, Junta, Renfe y Adif a que amplíe los servicios ferroviarios diarios Cáceres-Sevilla (ida y vuelta), para que salgan y retornen desde Plasencia.

También solicitan que restablezca una doble circulación diaria Cáceres-Sevilla, «ampliada desde Plasencia, habida cuenta de la demanda existente de las oportunidades socioeconómicas que se derivarán», según se desprende de la moción registrada hoy.

Los cuatro grupos con representación municipal reclaman, asimismo, al Ministerio de Fomento las «inversiones necesarias» para que se «programe la mejora del material fijo y móvil necesario para una comunicación más segura y rápida».

En la moción conjunta se recoge la «reclamación popular» para que en Extremadura se comience «a disfrutar de un transporte ferroviario electrificado de calidad suficiente que de momento nos está vedado», y se denuncia que el «abandono» a Extremadura «se hace extensivo al abandono del Oeste».

En este punto se centran en el cierre del ferrocarril Cáceres-Astorga, que ha supuesto «carecer de las infraestructuras de desarrollo que tienen otros corredores en la península y el consiguiente despoblamiento», junto con un sentimiento de «apatía y resignación» en la población.

El texto se hace eco de mociones aprobadas en la Asamblea de Extremadura, en el Parlamento Andaluz, así como una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, «todas ellas a favor de la recuperación de la conexión ferroviaria del oeste peninsular».

En la PNL, aprobada en febrero de 2018 en el Parlamento de Andalucía, se concretaron «algunos objetivos en el corto plazo», como obras de mejora y electrificación de la trazada actual Sevilla-Zafra, de modo que sean posibles velocidades de 120 km/hora de media, y que forme parte de la Red Básica Ferroviaria Europea.

En la moción que irá al Pleno de Cáceres se destaca que su propuesta supondrá un beneficio tanto para las comarcas cacereñas y pacenses, como las sevillanas y onubenses, que tendrían a su disposición «un medio de transporte público y la posibilidad de contribuir a reducir la huella de carbono».