Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Hojas caídas en el parque del Príncipe esta semana, en una imagen que se repite por toda la ciudad. armando méndez
Cáceres muestra una estampa otoñal en agosto

Cáceres muestra una estampa otoñal en agosto

Los últimos golpes de calor adelantan la caída de hoja, en especial del plátano sombra

EDUARDO SÁNCHEZ RODRIGO

Cáceres

Lunes, 30 de agosto 2021, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El habitual calor de agosto, algo normal en verano, contrasta con la imagen que muestran numerosos parques y paseos de Cáceres, con grandes cantidades hojas secas de los árboles sobre la vía, una sorprendente atípica que muestran las calles de la ciudad. ¿El otoño se ha adelantado? ¿Cómo es posible que caigan tantas hojas si todavía estamos en verano? ¿A qué se debe? ¿Escasez de lluvias? ¿Cambio climático? La explicación es más simple de lo que parece.

«Se debe al estrés por las altas temperaturas y sequedad registradas desde la ola de calor en las últimas semanas», apuntan desde Conyser, empresa concesionaria municipal de limpieza. Afirman que por este motivo los árboles se han desprendido de sus hojas como medida de defensa, produciendo el consiguiente aumento de suciedad en las calles por la caída de hoja en una época no habitual. Esto explica el panorama otoñal que muestra la ciudad sobre todo a primera hora de la mañana, cuando aún no han pasado los operarios de limpieza.

Incremento

Los trabajadores que se encargan de limpiar las calles han visto un mayor incremento respecto a años anteriores. En tan solo tres días de la pasada semana, solo con medios mecánicos, se han recogido 78 metros cúbicos de hojas. A ello hay que hay que sumar todo lo retirado por medio de los peones de limpieza viaria, que todos los días realizan sus recorridos con su esfuerzo para actuar donde las barredoras mecánicas no llegan.

Por su parte la empresa Talher, que se encarga de la conservación de parques y jardines de la ciudad, indican que se trata de un fenómeno bastante habitual en estas fechas. «En esta época del año es normal esta caída, depende del verano que hayamos tenido. Este, a pesar de la última ola de calor, ha sido muy común», manifiestan.

Indican que es una forma de autorregularse del árbol y, al podar los árboles, la defensa ante este fenómeno es menor. Añaden que el principal culpable de que las vías de la ciudad estén inundadas de hojas es del platanero de sombra, ya que es el primero en caer y su hoja ocupa mucha superficie.

Este fenómeno se extiende por toda la ciudad, ya que Cáceres destaca por la gran presencia de árboles en su casco urbano y por este motivo la sensación otoñal es más acentuada que en otras ciudades de España

Especies

Los árboles urbanos de las vías públicas y los jardines no están tan protegidos de las condiciones meteorológicas como lo pueden llegar a estar las formaciones arbóreas de los bosques. Esta situación afecta a muchas especies vegetales, pero los más sensibles a este fenómeno son los plataneros, citados ya anteriormente, los chopos, las sóforas y las robinias. Son más susceptibles a que se caigan las hojas por altas temperaturas, y por lo tanto las especies más castigadas en época estival.

Según los expertos, además del marchitamiento también debilita su estructura. Por tanto, es uno de los motivos por lo que el pasado 24 de agosto se cerraron parques municipales a partir de las 15:00 debido a la alerta amarilla por fuertes rachas de viento. Esta decisión se tomó con el fin de evitar la posible caída de ramas o árboles que pudiesen poner en riesgo a personas que pudieran pasear por la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios