Cáceres inicia hoy su Feria en una semana de calor veraniego

La portada del ferial, lista para ser encendida esta noche. :: a. méndez/
La portada del ferial, lista para ser encendida esta noche. :: a. méndez

Las muestras de Cánovas abren esta mañana y a las 23.00 horas se enciende el alumbrado con más de 500.000 puntos de luz

Laura Alcázar
LAURA ALCÁZAR

A partir de las 23.00 horas de hoy quedará oficialmente inaugurada la feria de mayo cuando se enciendan las 35.200 bombillas led que van a embellecer una portada de 13,20 metros de alto por 16 de ancho, y el castillo de fuegos artificiales previsto dé la bienvenida a San Fernando 2019. En total habrá 507.600 puntos de luz distribuidos en 60 arcos, un pórtico y la portada principal. Una cifra que contrasta con el número de casetas, 13 privadas más la municipal y la del mayor, lo que supone un significativo descenso respecto de años anteriores.

Más informarción

Pese a que el pasado fin de semana ya ha habido ambiente festivo en el hípico, será desde esta noche cuando los cacereños vivan con más intensidad los días de feria, que se prolongarán hasta el domingo. Este año lo harán, además, en una semana que se prevé muy calurosa, más propia de un avanzado verano, con temperaturas máximas que superarán los 30 grados, alcanzando los 34 el sábado, según la AEMET.

Esta mañana dan comienzo ya algunas de las citas programadas y en el Paseo de Cánovas abren los puestos de las muestras Agroalimentaria de Productos Extremeños y la Regional de Artesanía. También desde las 9.00 de hoy y hasta las 20.00 de la tarde se celebra en el hípico la 'Feria equina, mular y asnal', con talleres de esquileo y herradura, y paseos gratuitos en burro, entre otras actividades.

Al igual que el pasado viernes, las atracciones infantiles aplican hoy un descuento en sus tickets, en el segundo 'Día del Niño'. Será también la segunda de las tres jornadas en las que no se escuchen las canciones de los 'cacharritos', que se suprimirán por completo entre las 19.00 y las 22.00 de la noche para que las personas que sufren sensibilidad extrema a los ruidos y los niños con Trastorno del Espectro Autista puedan disfrutar de una feria en silencio e «inclusiva».

En cuanto a las actuaciones musicales, en la caseta municipal el grupo 'Cassettes' ofrece desde las 21.00 horas un recorrido por los éxitos del pop y rock. Mañana a la misma hora, habrá un tributo a Hombres G a cargo de 'Hombres Je'. Mientras, en la caseta del mayor, hay bailes populares todos los días desde hoy a partir de la 19.00 de la tarde.

Mañana día 29, se celebrarán talleres infantiles en los barrios de San Francisco y Llopis Iborra, en el primero, en el Parque de las Dunas 'El Rodeo' y en Llopis, en la Casa de Cultura 'Rodríguez Moñino'.

El refuerzo de autobuses para facilitar los desplazamientos en transporte público hasta el ferial comenzará a estar operativo esta tarde a las 16.00 horas, con salidas continuadas desde la parada de la Avenida de Alemania.

Horarios especiales

Con motivo de la semana festiva, desde la madrugada del sábado pasado los establecimientos públicos disponen de dos horas más en su horario de cierre habitual.

Con respecto al horario laboral, el día grande de la feria de mayo, San Fernando, que se celebra el jueves, pasa su festivo local al viernes 31. Sin embargo, este jueves 30 muchos comercios y empresas podrán disfrutar de una reducción de jornada que les corresponde por convenio. Así, los comerciantes pueden abrir el 50 por ciento de la jornada por la mañana. Y las oficinas y despachos, trabajarán solamente cuatro horas, de 9.00 a 13.00.

El convenio de mercancías, por su parte, al que están acogidos los trabajadores de las compañías de mensajería y reparto, disponen de dos días con horarios reducidos, que han acordado con su empresa, trabajando de 9.00 a 14.00.