Cáceres estrenará en 2019 el hospital y la nueva glorieta de Héroes de Baler

Nuevo Hospital Universitario de Cáceres, que ya luce su rótulo iluminado. :: ARMANDO MÉNDEZ/
Nuevo Hospital Universitario de Cáceres, que ya luce su rótulo iluminado. :: ARMANDO MÉNDEZ

Deberán esperar la Ronda Sureste y nuevos avances del aeródromo, y entre las inversiones municipales serán visibles más carriles bici y las renovadas plazas de San Juan y Galarza

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Año electoral y con la maquinaria de contratación de las administraciones públicas en estado de ebullición. La Junta de Extremadura podrá presentar dos actuaciones concretas en los próximos meses, incluso semanas. Se trata del nuevo hospital, cuya obra ya ha sido recepcionada y las primeras consultas se prevén para el día 30, y la glorieta de Héroes de Baler. La mejora de la seguridad vial en la conexión urbana de la EX-390 (carretera de Torrejón el Rubio) se venía reclamando desde hace dos décadas.

Otras actuaciones del Ejecutivo regional tendrán que seguir esperando. En unos casos al menos un año más, como la Ronda Sureste. La Consejería de Infraestructuras subió la dotación económica en relación a 2018, al pasar de 6,4 millones a 7,8. Esa misma cantidad se programa en el proyecto presupuestario plurianual para 2020. Esa es la fecha de finalización prevista.

ALGUNOS PROYECTOS

Ronda Sureste
Junta de Extremadura. En obras. 22,7 millones. 7,8 millones en las cuentas para 2020, fecha prevista de finalización.
Glorieta de Héroes de Baler
Junta. En ejecución. Se acabará en los próximos meses.
Hospital
Junta. A punto de abrir. Segunda fase con partida presupuestaria abierta, 1,2 mill.
Plazas
Ayuntamiento. San Juan y Galarza terminará este año. Santiago aún por concretar.
Carriles bici
Ayuntamiento. Estarán este año.
Vial
Ayuntamiento. 400.000 euros. Estará en verano. Conectará Macondo y el Junquillo.
Parque del Príncipe
Ayuntamiento. 3,8 millones con el Dusi. En 2020.
Campos de fútbol
Diputación y Ayuntamiento. Obras sin iniciar.

Mucho más difícil será fijar en el calendario, no ya el día en que los cacereños puedan utilizar el comprometido aeródromo, sino incluso cuándo comenzarán sus obras. El proyecto inicial rondaba los cuatro millones de euros, pero ahora solo quedan 20.000 para la elaboración del estudio de impacto ambiental. Con ese documento, que ya se ha encargado, se tratarán de obtener los permisos necesarios. La tramitación se alarga, porque posteriormente habrá que concretar el proyecto, sacarlo a concurso y contratar la obra.

Sin embargo, el nuevo año sí se recordará por la apertura del anhelado nuevo hospital universitario. El Servicio Extremeño de Salud (SES) iniciará en el centro de El Cuartillo este mismo mes las primeras consultas. Será el punto y final a una larga espera, también de más de una década, y que pondrá a la capital cacereña como referencia sanitaria con una instalación dotada de la tecnología más moderna. Para el PP será solo «medio hospital», ya que la segunda fase es tan necesaria como dudosa, se señala desde la oposición al Gobierno extremeño. Frente al tijeretazo inicial presupuestario, que dejaba en solo 300.000 euros la partida para esa segunda fase prevista, las enmiendas de última hora en la Asamblea harán posible que al menos sobre el papel se pueda seguir avanzando. La partida sube a 1,2 millones. Todos los grupos estaban de acuerdo en incluir más dinero. En este caso, facilitará la redacción del proyecto. Habrá que esperar no obstante varios años antes de que el hospital esté completo. Frente a eso, la glorieta de Héroes de Baler, en la conexión entre Pinilla y San Blas, pone fin a un punto negro del tráfico en la ciudad. La constructora Aglosan ultima los trabajos que aliviarán una zona de máxima afluencia de vehículos y en la que se habían sucedido los accidentes.

De los proyectos de la Diputación en la capital, destaca entre los que se concretarán este año la transformación de la Casa Pereros. Esa actuación le va a durar a la presidenta de la Corporación provincial, Rosario Cordero, todo su mandato, pero era una prioridad y la va cumplir. El inmueble se convertirá gracias a una inversión de cuatro millones de euros en un colegio mayor. Los trabajos comenzaron en abril con un plazo de ejecución de 14 meses.

«La transformación de Cáceres arrancó en 2018 y terminará en 2023», auguró en su balance anual ante los periodistas la alcaldesa, Elena Nevado. En su listado la inversión final, eso sí con dinero de todas las administraciones, se eleva a 81 millones. Inversiones con apenas 100.000 euros o poco más como las de San Juan o Galarza permitirán cambiar la imagen de las plazas. Esas obras ya están en marcha. Con fondos europeos del Dusi se acometerá la de otra plaza y su entorno, Santiago. Seis meses es el plazo de ejecución de las escaleras mecánicas de Alzapiernas, con un presupuesto que ronda los 400.000 euros. Nevado no se podrá hacer la foto de la inauguración antes de las elecciones. Tampoco habrá foto en el Parque del Príncipe. Es otro de los grandes proyectos locales financiados con el Dusi para su ampliación en ocho hectáreas con 3,8 millones de euros. Las obras arrancaron en 2018 y está previsto que concluyan en 2020.

Para el verano se espera que esté el nuevo vial entre Macondo y el Junquillo y también este año se podrá circular por la ampliada red de carriles bici. Conectará los barrios con el centro, incluida la Avenida de España. Además, se ha anunciado que en mayo estará terminada la reforma de la avenida Virgen de Guadalupe, con una inversión de 435.000 euros.