El Mercado Medieval de Cáceres salva el escollo de San Juan y espera a los manifestantes

La Ciudad Monumental comienza a ser engalanada. :: a. méndez/
La Ciudad Monumental comienza a ser engalanada. :: a. méndez

150 puestos ambientarán desde mañana y hasta el domingo las calles del centro histórico en esta XIX edición

J. C.

A poco que el tiempo acompañe, el XIX Mercado Medieval de Cáceres, que se celebrará desde mañana jueves y hasta este próximo domingo, tiene todos los visos de convertirse en una de las ediciones más multitudinarias de cuantas se han celebrado hasta la fecha. El hecho de que el domingo converjan en la ciudad este evento cultural y la manifestación por un tren digno para Extremadura, en la que se esperan 10.000 personas foráneas, hace que las previsiones de afluencia se hayan disparado.

Durante estos cuatro días 150 puestos, el 15 por ciento de ellos destinados a la gastronomía, ambientarán las calles del centro histórico cacereño para devolver a la Ciudad Monumental a la época medieval, cuando convivieron las culturas cristiana, árabe y judía. Además de en las diferentes plazas y calles de la Parte Antigua cacereña, los puestos recorrerán otras zonas de la ciudad, como es el caso de la calle Pizarro, Gran Vía o los aledaños de San Juan. Precisamente, esta última plaza quedará liberada y totalmente abierta al público tras acometerse el primer tramo de la reforma que el Ayuntamiento de Cáceres está ejecutando en este escenario. Los operarios que están desarrollando los trabajos en San Juan retiraron ayer la valla de obra, por lo que este espacio público será aprovechable para el tránsito y el esparcimiento de las numerosas actividades callejeras.

Gastronomía, cetrería, artesanía, exhibiciones, talleres históricos y fantásticos, así como animaciones musicales en vivo, títeres y exposiciones, entre otras muchas actividades, darán vida a una decimonovena edición que por primera vez será organizada por la empresa valenciana La Fragua de Vulcano, que resultó adjudicataria de la organización del evento para estas dos próximas ediciones, con un presupuesto de 45.100 euros por anualidad. La firma cuenta con una experiencia de 20 años en la organización de eventos de estas características y ha puesto su pica en numerosas provincias españolas.

El Mercado Medieval de las tres Culturas fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Cáceres por Raúl Rodríguez, concejal de Turismo, y por Miguel Ángel Carrasco, responsable de la empresa organizadora. El edil se refirió al Mercado Medieval como a una de las citas anuales «con identidad propia», especialmente debido al entorno. Carrasco, por su parte, confió en que el debut de los nuevos organizadores lleve aparejado un éxito de participación. Del mismo modo, ambos destacaron el hecho de que en esta edición unos 70 aspirantes a copar uno de los 150 puestos autorizados han tenido que quedarse fuera de la programación oficial.

Con el objetivo de que los visitantes puedan seguir las rutas temáticas con facilidad, se facilitarán itinerarios en cada una de las diferentes entradas habilitadas.

Como una de las principales novedades, esta edición contempla un concurso fotográfico en Instagram, cuyas bases pueden consultarse en los perfiles sociales de la empresa.

 

Fotos

Vídeos