Cáceres apuesta por la gastronomía como reclamo turístico de calidad

El concejal Raúl Rodríguez y la alcaldesa Elena Nevado, durante la presentación de ayer. :: Jorge rey/
El concejal Raúl Rodríguez y la alcaldesa Elena Nevado, durante la presentación de ayer. :: Jorge rey

El Ayuntamiento edita una guía para potenciar los activos culinarios de la ciudad y mantener la esencia de la capitalidad gastronómica de 2015

J. CEPEDA CÁCERES.

«En Cáceres la belleza empieza por el paladar». Agarrándose a esta sentencia del poeta y novelista malpartideño Diego Doncel, el Ayuntamiento de Cáceres presentó ayer la que a partir de ahora será una herramienta vertebradora del turismo a través de la gastronomía local. Se trata de la guía 'Cáceres Gastronómica', un libreto de bolsillo de 44 páginas a todo color a través del cual se pretende dar solución de continuidad a todo el terreno ya ganado en 2015, cuando Cáceres ostentó el título de Capital Española de la Gastronomía. Un sector al alza que se pretende rentabilizar aún más, y es que hasta un 25 por ciento de los turistas que visitan la ciudad lo hacen ya en gran parte motivados por las bondades culinarias, tal y como puso ayer de manifiesto la regidora Elena Nevado en la presentación de este trabajo. «Queremos que no se pierda esa esencia y este recurso. Cáceres 2015 supuso un impulso, una renovación, un estímulo y una puesta al día importantísima para muchos establecimientos hosteleros de la ciudad. Esta guía es un guiño para ellos», explicó la alcaldesa.

Bajo el lema 'Cáceres, una experiencia monumental', la publicación, que ha supuesto a las arcas municipales una inversión de 6.000 euros y de la que se han impreso 12.500 ejemplares, recoge los eventos y ferias gastronómicas más importantes de la ciudad, como es el caso de la Muestra Agroalimentaria de Productos Extremeños, Extregusta, la Ruta de la Tapa sin gluten o la feria Dulce Conventual, a la vez que repasa algunas de las recetas tradicionales elaboradas con productos de la tierra, desde las ancas de rana hasta la prueba de cerdo. En sus páginas hay lugar para las denominaciones de origen protegidas Dehesa de Extremadura, Queso Ibores, Torta del Casar, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Miel Villuercas Ibores, Ribera del Guadiana, así como para las indicaciones geográficas protegidas Cordero y Ternera de Extremadura. Del mismo modo, también hay cabida para los dulces y postres más emblemáticos de la ciudad, así como para los vinos y cervezas artesanales. En la elaboración de este pequeño recetario han participado restaurantes de reconocido prestigio, como es el caso de Atrio, B-Nomio o Eustaquio Blanco, entre otros. Todos ellos, con renombre en la escena de la restauración nacional, aportan elementos de distición a las recetas clásicas más populares, como la sopa de tomate.

La nueva publicación, editada por la Concejalía de Turismo, detalla algunos de los principales puntos comerciales en los que los turistas pueden adquirir los productos típicos, con especial hincapié en vinotecas y cervecerías de corte artesanal, con un apartado exclusivo dedicado a los comercios de alimentación que trabajan los productos 'delicatessen'. Una cuestión, explicó Nevado, requerida en muchas ocasiones por los visitantes que hacen estación con parada en Cáceres: «La calidad y variedad de nuestros productos hace que la cocina cacereña sea la despensa de España», sentenció.

«Cáceres 2015 supuso un impulso, una renovación y una puesta al día para muchos hosteleros»

Esta nueva guía gastronómica se podrá encontrar de forma gratuita en los puntos de información turística de la ciudad y también será objeto de promoción en las diversas ferias nacionales e internacionales en las que exista representación de la capital cacereña.

Del mismo modo, la alcaldesa de Cáceres se mostró favorable a la posibilidad de que las 15 ciudadades españolas integradas en el grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad puedan confeccionar al unísono una guía conjunta en la que se detallen las bondades gastronómicas en consonancia con los activos patrimoniales de cada destino en cuestión. Algo que el propio Ayuntamiento de Cáceres, según adelantó la propia Elena Nevado, propondrá en la próxima Comisión de Patrimonio y Ciudad de este colectivo avalado por la Unesco.

 

Fotos

Vídeos