El Cáceres que deja Elena Nevado

Calle San Pedro de Alcántara, que se peatonalizó. :: armando méndez/
Calle San Pedro de Alcántara, que se peatonalizó. :: armando méndez

El caso de la 'subvención encubierta' a los toros, el robo de la pistola del jefe de la Policía Local y Alzapiernas contrastan con la lluvia de millones de fondos europeos | Tras ocho años, la ya exalcaldesa se despide con menos parados, más empresas, menos deuda municipal y récord de turistas, aunque con una gestión controvertida

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

«Nuestro compromiso es de responsabilidad, eficacia y austeridad». Fueron las primeras palabras de Elena Nevado en su toma de posesión como alcaldesa el 11 de junio de 2011. Se cumplen estos días ocho años de un doble mandato ya consumido y cargado de controversias. La figura de esta abogada cacereña de 52 años ha copado la parte destacada de la foto municipal.

La nueva Corporación abrió el sábado un tiempo distinto para la ciudad, posiblemente con menos personalismo y aún más necesidad de diálogo entre las fuerzas políticas. En este sentido, los desencuentros de la propia Nevado con la oposición, en especial tras perder la mayoría absoluta en 2015, también han marcado el día a día del Ayuntamiento. Lo que para esa oposición han sido años desaprovechados, la ya exregidora lo define como «un proyecto que está en marcha» y que ha permitido que Cáceres ocupe «el lugar del mundo que ha empezado a ocupar».

Los números encima de la mesa revelan mejoras sustanciales. Para unos será la mano de la eficiente labor del Gobierno del PP. Para otros, resultado de la lógica evolución de los tiempos. Nada puede ser igual ocho años después. Habrá quien considere que se trata de pura estadística. Con las cifras de estamentos oficiales como el INE, el Servicio Extremeño de Empleo o el mismo Ayuntamiento, la ciudad registra ahora menos desempleados, más empresas y tiene menos deuda que en 2011.

Eso en la parte de los números. En el terreno de las opiniones, se suceden las que apuntan a una ciudad más parada en cultura, ocio o en actividad comercial por ejemplo. En su discurso de investidura de 2011, Nevado habló de Economía. El tiempo ha demostrado que el asunto le interesaba. A partir de 2015 puso el área en manos de la concejala mejor valorada por la oposición. María Guardiola convenció a los tres partidos que no eran el suyo (Cs, PSOE y Podemos) de la necesidad de llegar a acuerdos y ha ejercido como la 'jefa' de la caja municipal después de que en el primer mandado Nevado compaginase el cargo de alcaldesa con el de concejala de Hacienda por un tiempo.

Según los datos oficiales, a 31 de diciembre de 2010 el Consistorio tenía obligaciones pendientes de pago de 36,8 millones. La deuda financiera era de 40,3 millones. La deuda total rondaba los 84,5 millones incluidas las llamadas OPAs, es decir, operaciones sin aplicación presupuestaria.

Evolución

A finales de 2018, la deuda relativa a concesiones, bienes... era de unos 15 millones de euros. Cae la llamada deuda financiera, es decir, lo que se adeuda a los bancos. Frente a los más de 40 millones de 2011 al final del último ejercicio quedaban por amortizar 19, 4 millones.

También se ha eliminado la deuda relacionada con expropiaciones. En el área de Economía se cifraba en unos 19 millones. «Ahora está liquidada», insisten en el gobierno saliente. Curiosamente, el anterior gobierno socialista, de Carmen Heras, sacó pecho por haber rebajado ya los números. Decía haberse encontrado casi 65 millones de deuda del PP con los proveedores en 2007.

Más allá de las cuentas y el extraordinario ajuste que ha puesto en marcha Nevado quedan otras estadísticas. Una de las llamativas es la del desempleo, que superó todos los registros en los peores momentos de la crisis. En enero de 2014 se llegó a los 12.386 parados. El PP entró al Ayuntamiento con 8.912 desempleados. El último dato oficial apunta a 8.141. Supone un descenso del 8 por ciento, eso sí, después de un repunte que rozó nada menos que el 40 por ciento y más de 3.000 personas.

Otro dato de referencia es el de sociedades mercantiles. El Directorio Central de Empresas (DIRCE) refleja que ya con el PP en el Gobierno, en 2012, en la capital estaban registradas 6.740. A finales de 2018, última cifra oficial, eran 7.118. Se ha producido un incremento singular entre las dedicadas a Educación, Sanidad y Servicios Sociales, que pasan de 677 a 813. La mayoría del total corresponden a Comercio, Hostelería y Transporte, pero en este caso se ha dado un impacto negativo, ya que eran 2.457 y quedan 2.374.

Una de las críticas que más repetidamente se hicieron al Ejecutivo de Elena Nevado fue su escasa implicación con el comercio, con sucesión de locales vacíos e imágenes de deterioro en el centro o en arterias de referencia como Pintores o el casco antiguo.

También en clave económica se visualiza un aumento de los cotizantes. Crece el número de personas dadas de alta para trabajar. En junio de 2011 eran 45.973. El último dato del actual ejercicio recoge más de 49.000, exactamente 49.023 trabajadores registrados en la Seguridad Social en la ciudad.

En la capital cacereña el turismo sigue siendo la fuente principal de recursos. Es lo que se ha dado en llamar la verdadera 'industria' local. La estancia media de quienes vienen a visitarnos era de 1,57 días en junio de 2011. En abril pasado llegó a 1,74. Esa estadística hay que cogerla, no obstante, con reservas ya que abril fue temporada alta con la Semana Santa y la celebración de San Jorge.

En contra de la sensación general de aperturas de nuevos establecimientos, seguramente marcada por los apartamentos, la estadística oficial apenas marca diferencias entre 2011 y 2019. Entonces eras 32 establecimientos y ahora solo 34. No en vano, se ha producido un descenso en lo que respecta al número de personas que viven de la hostelería. El personal empleado hace ocho años era de 408 y en la actualidad se queda en 358. Se observa una caída del 12%.

Paradójicamente, en una ciudad que tiene el turismo por bandera y que además ha ido creciendo en número de visitantes, lo que decae es la cifra de plazas de ocupación hotelera. Eran 2.609 en 2011 y en 2019, con datos del pasado abril, solo llegaban a 2.565. Se produce, así, un descenso próximo al dos por ciento.

Habitantes

De nuevo con la estadística oficial del INE, el número de habitantes de la ciudad también ha subido en estos años. Es un detalle revelador, ya que la sensación que se impone es que la parálisis y la falta de oportunidades lleva a numerosos cacereños a tener que marcharse, en especial los jóvenes.

En 2011 había empadronados 95.026 personas en la capital. El último registro es de 96.068. Se da un leve crecimiento del uno por ciento. Suben tanto el numero de mujeres como el de hombres.

Menos optimismo dejan los nacimientos. No hay todavía cifras oficiales cerradas de 2018, pero el prorrateo de los seis primeros meses los sitúa en unos 800 nuevos cacereños. En 2011 habían nacido casi un millar, concretamente, 992.

Fuera de estadísticas quedan los proyectos. Entre los más polémicos y recientes, el de las escalares de Alzapiernas y su entorno, cuyo sobrecoste y rechazo de la oposición y colectivos de la discapacidad no ha impedido que haya defendido hasta el final desde el Gobierno del PP. Finalmente rondará el medio millón de euros. Se sufraga, en gran parte, con fondos europeos.

En este apartado, el segundo mandato de Nevado ha disfrutado de una lluvia de millones con el programa Dusi (10 millones) que dan, entre otras cosas, para actuar en viviendas sociales o ampliar el parque del Príncipe. Esa ha sido otra obra controvertida con un importe de cuatro millones y a la que la exalcaldesa no ha llegado a tiempo para la foto de la inauguración. Tampoco pudo hacérsela en Galarza, la remodelada Virgen de Guadalupe o las futuras peatonalizaciones. Todos esos son proyectos que llevan su sello. Como lo llevó la transformación de San Pedro de Alcántara con su cierre al tráfico, aunque se pagase con dinero de la Junta de Extremadura. Lo mismo pasó con el millón de euros invertido en el mercado de Ronda del Carmen. El Ayuntamiento ha sido incapaz de encontrar un modelo de gestión que convierta ese espacio en un lugar atractivo de la hostelería y el comercio local.

Tampoco han faltado polémicas, como la 'subvención encubierta' a los festejos taurinos que advirtió Intervención en 2018. O, en febrero de ese año, la noticia más insólita: el robo de la pistola al jefe de la Policía Local, que destapó las tensiones internas en el cuerpo, aunque el autor fue un toxicómano.

Pero si ha habido un asunto de especial trascendencia y que ha marcado la última parte del mandato de Nevado, ese ha sido el de la mina de litio. La exalcaldesa dio un apoyo tácito al proyecto en sus inicios y ha protagonizado tal viraje que se ha convertido en la principal opositora del mismo. «Traerá menos empleo que una pizzería», manifestó justo después de calificar como «un expolio» la iniciativa cuando el Ayuntamiento precintó las instalaciones de la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) en la Montaña.

Así, la batalla del litio llevó a Nevado de una trinchera a otra. Primero al pedir respeto para la propuesta. Finalmente, al abanderar la oposición más dura. La lucha contra la mina y la defensa de las corridas de toros han permitido visualizar la versión más radical de la última alcaldesa de Cáceres.

LAS CIFRAS

51% reduce la deuda financiera el Ayuntamiento en los últimos 8 años
Era de 40,3 millones y a finales de 2018 se cuantificaba en 19,4 millones pendientes de amortización.
8% ha bajado el paro en la capital en este periodo de mandato de Elena Nevado
El último dato era de 8.141 parados aunque llegó a subir un 40% y superar los 12.300 desempleados en 2014.
24% se ha incrementado el número de visitantes a la ciudad según la cifra del INE
En 2011 llegaron 233.000 turistas, mientras que en 2018 se cerró el ejercicio con más de 290.000.
2.926 días ha estado al frente del Gobierno municipal Elena Nevado
Han sido ocho años y cuatro días.

COMPARATIVA AYER Y HOY

Habitantes
95.026/96.068
Hombres
45.665/46.051
Mujeres
49.361/50.017
Parados
8.912/8.141
Afiliados Seg. Social
45.973/49.023
Empresas
6.740/7.118
Plazas hoteleras
2.609/2.565
Personal empleado en hostelería
408/358
Proyectos realizados o en marcha
Ciudad del fútbol, ampliación del Parque del Príncipe, Patrimonio Inteligente, reforma de las plazas, peatonalización, parking...
Proyectos parados
El Corte Inglés, reforma de Cánovas, camino escolar, Ciudad del Pádel, reordenación de Charca Musia y polígono ganadero...

Más