El Ayuntamiento de Cáceres prevé ofertar entre 35 y 40 plazas de policía local

Lectura del manifiesto por el día contra la violencia de género. :: l. c./
Lectura del manifiesto por el día contra la violencia de género. :: l. c.

El lunes se reanudarán las obras de aglomerado en la calle Gil Cordero tras hacerse cargo de los trabajos otra empresa

M. J. T.

Teresa Heredia, miembro del Consejo Sectorial de la Mujer en representación del Secretariado Gitano, fue la encargada de abrir ayer la sesión del pleno ordinario celebrado en 'el Ayuntamiento. Puso voz al manifiesto elaborado para conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

«La violencia hacia las mujeres es una problemática social existente a nivel mundial y engloba los matrimonios forzados, la mutilación genital femenina, el acoso sexual, los crímenes de honor, las violaciones, la discriminación laboral, el techo de cristal... Todas ellas violencias con las que nos encontramos constantemente debido a nuestra condición de género», leyó Heredia.

La lectura del manifiesto estuvo seguida de un minuto de silencio por las 43 mujeres que han sido asesinadas en este 2018. Y, a continuación, tras un sonoro aplauso, se dio paso al orden el día. Uno de los aspectos que centró el debate fue la moción presentada por el grupo municipal socialista para pedir una reorganización de la plantilla de la Policía Local ante la próxima entrada en vigor del nuevo decreto sobre jubilación anticipada a los 60 años. Y, además, en agosto de 2019 se aplica en su totalidad la ley de coordinación de policías locales de Extremadura, que implica que los agentes mayores de 55 años pasen a segunda actividad.

Ante estas dos circunstancias, avanzó Rafael Mateos, portavoz del gobierno municipal, los planes del Ayuntamiento pasan por lanzar una oferta de empleo público que oscilaría entre las 35 y las 40 plazas. Detalló el concejal que esta oferta cubriría las jubilaciones de 2017, las previstas en 2018 y 2019, además de las vacantes actuales.

La moción del PSOE fue respaldad por PP y Ciudadanos. Cáceres Tú se abstuvo. En las sillas de los concejales hubo una ausencia. No asistió Consuelo Fernández Manley, concejala de Ciudadanos, que reside en Palma de Mallorca.

Desde Cáceres Tú partió una moción, que fue aprobada por unanimidad, para que se retomen las obras de sustitución de acometidas de agua y saneamiento en el centro. Explicó Consuelo López, edil de Cáceres Tú, que la paralización de estos trabajos, centrados principalmente en Gil Cordero, afectan a 13.000 ciudadanos y 5.000 viviendas.

Montaña Rodríguez, concejala de Infraestructuras, anunció en la sesión de ayer que los trabajos de aglomerado se retomarán el lunes después de que las obras se adjudicaran el pasado día 12 a otra empresa. Hay que recordar que estos trabajos arrancaron en mayo y que están promovidos por Canal de Isabel II, adjudicataria del servicio de aguas. Las obras fueron subcontratadas a Excarserva S.L., que interrumpió en agosto su actuación por desavenencias con Canal de Isabel II.

Otro de los temas relevantes del pleno fue la moción de Ciudadanos para promover modificaciones en la normativa con el fin de prohibir la apertura de casas de apuestas y juego en las proximidades de centros escolares. Desde el PP se propuso pactar un texto y dejar este asunto sobre la mesa hasta el próximo pleno. Cáceres Tú respaldó esta idea. A la salida del pleno, Cayetano Polo, portavoz de Ciudadanos, criticó la postura de PP y Cáceres Tú.

Por último, hubo unanimidad a la hora de respaldar una moción de urgencia presentada por el PP para que se cree un grupo de trabajo con el fin de impulsar el corredor del Atlántico en la cumbre ibérica que se celebrará el día 21 en Valladolid.