Cáceres celebra los 25 años de unión con el resto de ciudades Patrimonio

Cáceres celebra los 25 años de unión con el resto de ciudades Patrimonio
JORGE REY

Tres acontecimientos simultáneos honraron el cuarto de siglo del grupo español, el tercero más numeroso del mundo

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

El próximo mes de noviembre Cáceres cumplirá 32 años desde su nombramiento como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un día para la historia que impulsó el conocimiento de esta ciudad fuera de las fronteras regionales. Hace 25 se produjo otro acontecimiento que ayudó a crear sinergias y a fortalecer su papel como ciudad especial. Cáceres celebró ayer de forma paralela junto a las otras 14 ciudades Patrimonio españolas una especie de noche en blanco en donde exhibir sus riquezas y permitir que los ciudadanos compartan ese orgullo de saberse en un lugar sobresaliente.

'La Noche del Patrimonio' tuvo tres actos puntuales simultáneos a tres horas concretas: las 20,25, las 21,25 y las 22,25. Esos 25 minutos querían significar ese cuarto de siglo que este grupo de ciudades llevan a sus espaldas. Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda conforman, junto a Cáceres, ese privilegiado club de entornos cuya belleza y riqueza pertenece a todo el mundo. España es el tercer país con más ciudades poseedoras de este título, lo cual ya es en sí un motivo de celebración.

Proyección en la Plaza de Santa María a cargo del colectivo Boamistura sobre la actividad del grupo ciudades Patrimonio.
Proyección en la Plaza de Santa María a cargo del colectivo Boamistura sobre la actividad del grupo ciudades Patrimonio. / JORGE REY

Antes de la primera cita se hizo una foto para el recuerdo. Autoridades civiles y miembros de la corporación municipal posaron en las escalinatas del arco de la Estrella. A las 20,25 la banda municipal de música ofreció un concierto al que se fue sumando mucho público. El repertorio incluyó conocidas piezas de cine y música popular. La siguiente parada tuvo lugar en la fachada del Palacio de Mayoralgo, en donde el colectivo Boamistura realizó una breve proyección en donde se resumieron las actividades desarrolladas a lo largo de los dos últimos años en el grupo de ciudades Patrimonio.

El Parador de Cáceres y la Torre de las Cigüeñas ofrecieron visitas nocturnas

La última de las actividades simultáneas tuvo nombre de mujer. La compañía Teatro Inverso, integrada por Paula Rodríguez y Sandra Arpa puso sobre las tablas de San Jorge, la plaza teatral de Cáceres por antonomasia, la obra 'Rosaura'. Se centra en el personaje femenino de 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca , sobre el que esta compañía ha llevado a cabo una profunda investigación sobre esta figura y la ha acercado al presente.

Fotografía de familia de autoridades y miembros de la corporación municipal en el Arco de la Estrella.
Fotografía de familia de autoridades y miembros de la corporación municipal en el Arco de la Estrella.

La celebración de Cáceres de sus 25 años de unión y sinergias con el resto de ciudades se extendió durante todo el día. Hubo puertas abiertas de las fundaciones Mercedes Calle-Carlos Ballestero, Helga de Alvear y Tatiana Pérez de Guzmán. Además, en su horario habitual también tuvieron acceso gratuito los centros turísticos del Ayuntamiento: Torre de Bujaco y Baluarte de los Pozos y museo de la Semana Santa. Fue la Torre de las Cigüeñas y el Parador los entornos en los que hubo vistas nocturnas.

El grupo español de ciudades Patrimonio de la Unesco cuenta con tres comisiones (ciudad y patrimonio, educación y cultura, y representación, promoción y turismo). La presidencia de este conjunto de ciudades es rotatoria, y actualmente la ostenta Córdoba. Cáceres representó este cargo entre julio de 2016 y 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos