Cáceres y Bolivia estrechan lazos a través de la música

La Orquesta tocó ayer durante su presentación. :: l. cordero/
La Orquesta tocó ayer durante su presentación. :: l. cordero

REDACCIÓN CÁCERES.

La Orquesta Municipal de Cuerdas de San José de Chiquitos (Bolivia) ha recalado en Extremadura para ofrecer cinco conciertos en otras tantas localidades, dentro de la gira que está realizando por Europa y que llega a la región en el quinto centenario de Ñuflo de Chavez, nacido en Santa Cruz de la Sierra (Cáceres) y fundador de la ciudad homóloga en el país boliviano.

La formación musical ofreció anoche su primer concierto en la capital cacereña. Hoy, jueves, actuará en el complejo cultural Santa María de Plasencia, y el viernes en Villafranca de los Barros.

El sábado, día 9, la orquesta viajará a Santa Cruz de la Sierra, la localidad donde en 1518 nació el conquistador Ñuflo de Chaves, conocido por sus exploraciones del actual territorio del Paraguay y la zona suroriental de la actual Bolivia y por haber fundado, en 1561, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en este último país. El quinto y último concierto será el domingo enVillanueva de la Serena.

Estos conciertos se celebran bajo el lema 'Uniendo pueblos' y son iniciativa del Fondo Extremeño Local de Cooperación y Desarrollo (Felcode), después de haber actuado la Orquesta en Toulouse y antes de viajar a Miami, donde recibirán un premio por su labor.

La presidenta de la Diputación de Cáceres y también de Felcode, Rosario Cordero, y el alcalde boliviano de San José de Chiquitos, Germaín Caballero Vargas, presentaron ayer este ciclo.