El carril bici llegará a otras 40 calles de Cáceres y conectará con el centro urbano

El carril bici llegará con uso compartido de taxis, bus y bicicletas a la Avenida de España. :: l. cordero/
El carril bici llegará con uso compartido de taxis, bus y bicicletas a la Avenida de España. :: l. cordero

Habrá itinerarios compartidos en Avenida de España y Hernán Cortés y los ciclistas tendrán semáforos específicos

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

La capital ampliará su red de carriles bici con un doble proyecto cuyo montante global se acerca al medio millón de euros. 329.000 euros de los fondos europeos del DUSI facilitarán la conexión entre el casco histórico y el Cáceres más moderno, según anunció la alcaldesa Elena Nevado ayer. A su vez, con fondos propios municipales se invierten otros 143.000 euros.

Ese último proyecto ya está redactado y a punto de salir a contratación, por lo que la regidora quiso adelantarse ayer y reservó media hora de su agenda antes de la celebración del pleno municipal para explicar todos los detalles. Aunque el montante económico no resulta excesivamente ambicioso, la iniciativa sí lo parece, a tenor al menos del contenido de la misma.

EL LISTADO

Carriles bicis
Rodríguez de Ledesma, Libra, Reyes Huertas, Sánchez Manzano, Gabino Muriel, Argentina, Amberes, Coimbra, Londres, Pablo Naranjo, Atahualpa, Bondad, Cueva de santa Ana, Fausto Picapiedra, Pedro de Ibarra, Extremadura, López de Vega a San Blas, San Justo a Margallo, Parras a San Antón, Nueva Alfonso IX y Ceres, Martín Cerezo, San José, Barrio Nuevo, Camino Llano, San Francisco, Miralrío a San Roque, Fuente Rocha, Arenas hasta Ruta de la Plata, Avenida de España, Primo de Rivera, Hernán Cortés, Calatayud, Héroes de Baler y Vadillo.

Nada menos que 40 vías de la ciudad se suman a la actual red de carriles bici. Lo harán de tal manera que podrán conectarse las barriadas y el centro urbano. Serán carriles de uso compartido, tal y como avanzó este diario en su edición del pasado 14 de agosto. En el listado se incluyen arterías de indudable importancia en el tráfico rodado.

Se colocarán más 200 señales, se habilitarán 50 aparcamientos y se invertirán 143.000 euros

Entre ellas aparece la Avenida de España, tanto de subida como de bajada. Habrá espacios de uso común entre la Plaza de América y la intersección con Virgen de la Montaña. La red mallada se extiende por Rodríguez de Ledesma, Reyes Huertas, Sánchez Manzano, Argentina, Avenida d e la Bondad, San Blas, Miralrío, Primo de Rivera o Hernán Cortés. Asimismo, en Ronda de Vadillo habrá un carril específico, en este caso para bicicletas. «No surgirá ninguna polémica porque es algo que demanda la ciudadanía y vamos a trabajar por la movilidad sostenible», analiza Elena Nevado. El plazo de ejecución de este proyecto son dos meses.

En el documento de trabajo que han redactado los técnicos se recoge la colocación de más de 200 señales y el montaje de medio centenar de aparcamientos específicos. Serán estaciones de 'aparcabicis' fabricadas en tubo galvanizado y con cinco unidades cada una de ellas.

Una de las grandes novedades del proyecto es que permitirá circular en bici con todas las garantías por el centro de la ciudad. Así, en el entorno de Cánovas habrá un carril reservado para bus, taxi y bicicletas desde la Cruz de los Caídos hasta el cruce con Virgen de la Montaña.

Los carriles de uso compartido incluirán una limitación de velocidad, hasta un máximo de 30 kilómetros por hora. Según especifica el proyecto, habrá carriles en ambos sentidos. Aunque se ha elaborado una lista de 33 vías, la cifra final supera las 40, ya que algunas de ellas incluyen prolongaciones. Por ejemplo de San Justo a General Margallo; de Parras a San Antón o de Miralrío a San Roque y Fuente Rocha, entre otras.

La base de la actuación es el Plan de Movilidad urbana (Pimus). En espacios en los que se dispone de terreno suficiente se busca una solución más elaborada y se proyecta un carril bici propio, separado de los que utilizan los vehículos de motor. Así será por ejemplo en Ronda de Vadillo. Allí la anchura de la vía que lleva a la N-521 es de 11.30 metros . Se propone un carril bici por sentido de 2.75 metros y una mediana de 30 centímetros. El proyecto alude a la conveniencia de «un carril unidireccional en cada lateral, de 1.6 metros y separado por 0.40 metros de calzada».

También se ejecutarán obras en diversas rotondas con adecuación de las mismas. Serán glorietas con carril bici segregado. En la de las Arenas y Ruta de la Plata la nueva configuración reduce los carriles de tres a dos y deja 2.40 metros para el carril bici. Se proyecta otra actuación en la intersección de las Arenas y la calle Londres. En el cruce de las calles Argentina y Amberes por Virgen de Guadalupe, los ciclistas ya no tendrán que bajarse de su vehículo para cruzar . Habrá una solución que permita prolongar el recorrido para dar continuidad a quienes se desplazan sobre dos ruedas.

«Este es el punto de partida para otras iniciativas posteriores. Hay demasiados coches», argumenta la alcaldesa, que compareció ayer acompañada por el concejal de Tráfico, Rafael Mateos. Entre las intervenciones que vienen está la plataforma única peatonal en Obispo Segura y alrededores, así como la semipeatonalización de la calle Viena. Ese proyecto ya está redactándose, informó la regidora.

En la red de carriles bici, otros aspecto llamativo es el montaje de semáforos específicos para ciclistas. Habrá 'adelantabicis', espacios señalizados que se añaden al avance de los semáforos para bicis. Los ciclistas tendrán unos segundos de ventaja para hacer sus maniobras respecto a los conductores.

 

Fotos

Vídeos