Cáceres se adhiere a la acusación de la Fiscalía contra un imputado por 13 incendios de este verano

EFE

El Ayuntamiento de Cáceres se ha adherido a la petición de la Fiscalía contra el presunto autor de un delito continuado de incendio forestal, trece en total, ocurridos en varios municipios de la provincia, entre ellos la capital, entre el 11 de julio y el 3 de agosto del año pasado. El procedimiento abierto sigue en fase de instrucción, por lo que todavía no se ha fijado fecha para la apertura de juicio oral contra el acusado, que en el momento de su detención, en agosto de 2018, tenía 33 años. Ahora está en libertad provisional con cargos, según informó ayer el Ayuntamiento, que ha anunciado que se ha adherido a la petición del Ministerio Público.

Según el auto del Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Cáceres, el acusado, «en situación de cierta embriaguez y provisto de un mechero y ayudado de sprays limpia salpicaderos», se dirigió a diferentes parajes de los términos municipales de Talaván, Monroy y Cáceres para provocar los incendios.

El primer fuego fue el 11 de julio de 2018, a las 14:45 horas, en el paraje El Egido del término municipal de Monroy, que afectó a una hectárea de matorral y monte bajo, cuyo punto de inicio fue en la margen izquierda de la carretera CC109 (Monroy-Jaraicejo), próximo al núcleo poblacional. El 13 de julio llegó a provocar hasta cuatro incendios en la capital cacereña: en una zona próxima al depósito de agua de la Sierrilla, el centro comercial AKI y 20 minutos después otro que se propagó a la zona que rodea el centro comercial Carrefour y el residencial cercano del Junquillo. Por la tarde causó otro en el Cerro de los Pinos.

También se le considera responsable de provocar un incendio en la Zona de Especial Conservación Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, de la Red Natura 2000 (el 23 de julio), y de otros, el día 3 de agosto, en la Sierra de la Mosca y en el recinto universitario, junto a la Facultad de Veterinaria.