Cáceres Abierto inicia las reuniones para celebrar su segunda edición en primavera

La edición de 2017 de Cáceres Abierto contó con performances, arte en la calle y debates. :: hoy/
La edición de 2017 de Cáceres Abierto contó con performances, arte en la calle y debates. :: hoy

La cita, heredera de Foro Sur, repite formato y la filosofía de acercar el arte a todos los públicos con propuestas lúdicas y comprensibles

Cristina Cándido
CRISTINA CÁNDIDO

El arte a pie de calle volverá a la ciudad en la primavera de 2019. Cáceres Abierto regresa dos años después de su primera edición. Esta iniciativa -heredera de Foro Sur, la feria de arte contemporáneo que durante años convirtió a Cáceres en un referente en la creación de vanguardia, y a la que siguió la propuesta Foro Arte, que supuso un cambio de concepto- ya está cocinando su próxima edición. Sus fechas aún no están definidas pero casi con toda seguridad se adelantarán al periodo de la anterior edición. Es probable que entre abril y mayo esta iniciativa vuelva a la ciudad.

Más información

Desde el mes de septiembre va definiéndose cómo será esta segunda edición de Cáceres Abierto, que, igual que en 2017, contará con el comisariado de Jorge Díez Acón y con la coordinación de Julio C. Vázquez Ortiz. Él indica que a pesar de que aún se encuentra en fase inicial, el proyecto mantendrá la esencia de su primera cita: acercar al público al arte y que las calles se conviertan en entornos favorables para su contemplación.

Ya se ha llevado a cabo una primera toma de contacto con la ciudad, sus espacios culturales y los distintos agentes del tejido de las artes visuales de Cáceres y Extremadura. La primera reunión de trabajo se celebró en la Biblioteca con el equipo del Servicio de Museos y Artes Visuales de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Esa reunión aglutinó un importante número de personas relacionadas con las instituciones culturales de la ciudad, de diversas entidades. Entre otras estaban María Jesús Santiago, directora de la Biblioteca, María Esperanza Díaz, directora del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, María Antonia García, técnica de cultura del Ayuntamiento de Cáceres, María Jesús Herreros, jefa del Área de Artes Plásticas de la Diputación de Cáceres y María Jesús Ávila, directora del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. Por parte de la Universidad de Extremadura asistió María del Mar Lozano Bartolozzi. Se contó también con representantes de diversos representantes sociales y educativos como Jesús Vázquez, profesor del IES Al Qázeres, Nacho Lobato, artista y miembro de la junta directiva de AVAEX (Artistas Visuales de Extremadura) Inmaculada León, directora del centro de Mayores Plaza Mayor), Julián Gómez, de la Galería Kernel, Miguel Fernández Campón, comisario, y Marce Solís, gestor cultural y miembro de la junta directiva de AGCEX (Asociación de Gestores Culturales de Extremadura).

Museo vivo

La edición de 2017 logró crear un interesante ambiente que convirtió Cáceres en una especie de museo vivo en el que no faltaron las performances callejeras de arte en directo, además de las intervenciones que lograron convertir rincones cotidianos en lugares especiales y llenos de arte. También se incrustaron en este programa debates y conferencias que redondearon ese intento de acercamiento a la sociedad.

Además de la reunión mantenida en la Biblioteca se llevó a cabo una visita al Museo de Cáceres y al Museo Vostell Malpartida de la mano de sus directores Juan Valadés y José A. Agúndez, así como otros espacios culturales de la ciudad. Los artistas que formarán parte de este programa ya han comenzado a investigar las posibles ubicaciones para sus intervenciones en función de las ideas aún iniciales de sus proyectos, en las que trabajarán hasta final de año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos