Cáceres Abierto se adelanta a abril con 14 montajes artísticos

Presentación ayer de la nueva edición. :: l. cordero/
Presentación ayer de la nueva edición. :: l. cordero

La cita traerá a la ciudad a Rocío Márquez y al escritor Sergio del Molino, entre otros

CRISTINA NÚÑEZ CÁCERES.

Cáceres Abierto, la propuesta bianual que arrancó hace dos años en la ciudad para llevar el arte a la calle, vuelve. Quiere sacar el mundo de la creación de esa torre de marfil inalcanzable, pero también despojarlo del lado frívolo y de consumo con el que últimamente se presenta en grandes ferias, según explicó su comisario, Jorge Díez Acón. 28 actividades y 14 intervenciones artísticas configuran esta iniciativa, heredera de Foro Sur.

El arte llenará calles y espacios públicos en la ciudad desde el 25 de abril hasta el 16 de junio. Se adelantan las fechas a la de la anterior edición y se prolonga la duración de este acontecimiento, que cuenta con un presupuesto de 194.000 euros. La consejería de Cultura, el Ayuntamiento y la Diputación organizan el evento.

Exposiciones, presentaciones, debates, talleres y un audiovisual completan el paquete de actividades de esta cita, que capitanea junto a Díez Acón Julio Vázquez Ortiz como comisario asociado. Ayer, en el patio del Museo de Cáceres se dio a conocer el proyecto, que se prepara desde el pasado mes de septiembre y en el que intervienen también el centro de artes visuales Fundación Helga de Alvear y la Fundación Wolf Vostell.

De los 14 artistas que han preparado intervenciones públicas seis son mujeres y cuatro artistas pertenecen a la región. Tete Alejandre, Raúl Belinchón, Pepe Buitrago, Escif, Ana H. del Amo, Fermín Jiménez Landa, La Más Bella, Maider López, María Jesús Manzanares, Rosell Meseguer, Carme Nogueira, Fernando Prats, Gema Rupérez y Andrés Talavero se encargarán de transmitir su arte y hacerlo participativo. Ana H. del Amo explicó sus dos intervenciones, que tendrán lugar en el Museo de Cáceres.

Arte y despoblación

El apartado de exposiciones, presentaciones y debates cuenta con siete elementos. La muestra '¿Pintas o dibujas?' incluye una exposición en la calle organizada por Acción Cultural Española a través de nueve autores: Ana Galvañ, Antonio Altarriba/Keko, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell y Santiago García/Javier Olivares.

Se abordarán también las confluencias entre arte y cómic en un debate con Max, Laura Pérez Vernetti y Fermín Solís. Isidoro Valcárcel Medina protagoniza en junio la presentación del documental 'No escribiré arte con mayúsculas'.

El escritor Sergio del Molino hablará sobre el arte contemporáneo y la España vacía, el término que acuñó en un famoso ensayo, en el que aborda el tema de la despoblación y sus consecuencias. La cantaora Rocío Márquez, la última sensación en el mundo del flamenco protagonizará un concierto. El colegio público de Pinofranqueado ha participado en talleres artísticos y habrá un taller de ediciones raras y variopintas, además de un audiovisual de Rodrigo Rivas.