Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El sector servicios copa el mayor porcentaje de demandantes de empleo en Cáceres. :: Armando Méndez
Cáceres aún tiene casi 3.000 parados más que antes de la crisis

Cáceres aún tiene casi 3.000 parados más que antes de la crisis

La tasa interanual de desempleo en julio contempla cinco bajadas consecutivas y los niveles ya son similares a los de 2011

J. cepeda

Jueves, 9 de agosto 2018, 21:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de la buena dinámica contemplada en el último lustro en lo que al descenso del paro se refiere, la ciudad de Cáceres está aún lejos de descender hasta las cotas protagonizadas justo al comienzo de la crisis. Por aquel entonces eran 5.608 las personas que despidieron el mes de julio de 2008 inscritas en la lista del paro, concretamente 2.816 desempleados menos respecto a los 8.424 con los que se cerró el pasado mes de julio, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Datos

  • 26% Es el descenso experimentado en el número de parados entre julio de 2013 y el mismo mes de este 2018, pasando de los 11.439 de entonces a los 8.424 desempleados registrados en la actualidad en la capital cacereña. En lo que va de año 2018, la lista del paro ha registrado descensos en todos los meses, siendo hasta la fecha el de abril el más prolífico para aquellos que buscaban empleo. El sector servicios es el más afectado por el desempleo.

Precisamente con julio como baremo, la ciudad de Cáceres ha registrado cinco ejercicios consecutivos de descenso del paro interanual a estas alturas del año. Desde el mismo mes de 2013, cuando se alcanzó la cifra de 11.439 desempleados –la más alta en un mes de julio desde el inicio de la crisis–, la tendencia es descendente, hasta llegar a los 8.424 parados con los que se cerró el mes pasado. Es por ello por lo que la capital cacereña alcanza ya niveles de 2011, cuando el dato del desempleo se situó en julio en 8.716 parados, 292 más que en la actualidad. Es decir, habría que remontarse hasta el año 2010 para ver una cifra de paro inferior a la actual en el mes de julio, con los 8.175 que figuraron entonces, 249 menos que hasta la fecha. Tras cinco descensos consecutivos en la tasa interanual de julio, desde 2013 hasta este 2018 el porcentaje de desempleados se ha visto reducido en un 26,35 por ciento en el último lustro.

Por sexos, el femenino continúa siendo hasta el momento el más afectado por el desempleo en la ciudad, al contar con 4.981 mujeres paradas, lo que supone el 59,12 por ciento del total. De entre ellas, 2.380 están en la franja entre los 25 y los 44 años, la más castigada por el desempleo.

Sector servicios

En lo que a sectores se refiere, el de servicios copa el mayor protagonismo entre aquellos que demandan empleo en Cáceres. En este sector se encuadran 6.431 parados, lo que supone la friolera del 76,34 por ciento. Algo lógico, teniendo en cuenta que la cacereña es una capital de corte funcionarial y enfocada al turismo y al sector servicios, sin grandes inversiones en cuanto al tejido industrial. Más lejos, el siguiente segmento profesional es el que atiende a la construcción, que contempla 630 parados al cierre del pasado mes de julio. Industria y agricultura, por este orden, son los otros dos sectores profesionales que aglutinan un mayor número de parados. De entre los 8.424 desempleados actuales, en 872 de ellos no consta ningún trabajo anterior.

En lo que va del presente ejercicio de 2018, la capital cacereña ha contemplado descensos mensuales desde enero, cuando estaban inscritas 9.551 personas en las listas del paro. En total, en lo que va de año han encontrado trabajo un total de 1.127 ciudadanos. Abril fue el mes más prolífico para quienes buscaban empleo, con números positivos de 248.

Contratos

En cuanto a las cifras mensuales, según los mismos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, julio contempló tan solo 38 desempleados menos que los ya existentes en el mes de junio del presente ejercicio. Números, no obstante, que sí han permitido mantener una tendencia descendente.

Respecto a los contratos de trabajo, el pasado mes de julio se formalizaron en Cáceres capital un total de 3.971, de los cuales 3.365 fueron relativos al sector servicios. Los otros sectores aventajados fueron el de agricultura, con 239 contratos; la construcción, con 220; y la industria, con un total de 147 formalizaciones contractuales.

De entre el total de los contratos firmados en julio de este 2018, tan solo 261 fueron indefinidos de inicio o bien se convirtieron en indefinidos. Es por ello por lo que la temporalidad y el empleo estacional continúan siendo el principal caballo de batalla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios