El SES busca espacio para guardar más de 76.000 historias clínicas de pacientes

Solo del San Pedro de Alcántara se sacarán unos 21.000 expedientes que ocupan cerca de 500 metros lineales

Entrada al hospital San Pedro de Alcántara, de donde se sacarán los historiales médicos. /HOY
Entrada al hospital San Pedro de Alcántara, de donde se sacarán los historiales médicos. / HOY
Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZ Cáceres

Papeles y más papeles en tiempos modernos en los que prima lo digital. La documentación se amontona y debe ser gestionada, no solo correcta sino también legalmente, algo que no siempre resulta sencillo. El Servicio Extremeño de Salud (SES) no es ajeno a ello, precisamente porque en su caso se acumulan las historias clínicas y ello requiere un espacio adecuado. Solo en el hospital San Pedro de Alcántara hay más de 20.000 expedientes. Ocupan unos 500 metros. Ahora se sacarán de allí para buscarles un lugar adecuado. Lo mismo ocurre con otros 56.000 historiales y cerca de 2.000 documentos del Área de Salud de Cáceres que permanecen en un polígono industrial en Sevilla.

Lo que va a hacer la Consejería de Sanidad es contratar a una empresa que se ocupe del servicio de transporte, depósito, custodia... de esa documentación e historiales. Se requerirá la elaboración de un inventario y la gestión del material. «Esto se hace para archivos que no necesitan ser consultados, salvo reclamaciones judiciales o institucionales», detallan desde el Servicio Extremeño de Salud sobre este asunto

El SES alude a que se trata de un material cuya «consulta es marginal o nula». «Se tiene bajo el amparo y regulación de la regulación estándar que garantiza las normativas de confidencialidad y gestión de la información sanitaria».

La administración regional ha reservado una partida de casi 300.000 euros para contratar a una mercantil que se encargue de ese operativo. «La empresa adjudicataria gestiona el transporte, custodia y retorno de la documentación en el caso que se presenten originales», inciden en la Junta. A su vez, se añade este es un servicio que al mismo tiempo «evita el uso de espacios hospitalarios para almacenamiento de documentación». Se busca «el cumplimiento de la norma que regula el almacenamiento de papel, aspecto que no siempre pueden garantizar los espacios de los edificios sanitarios, concebidos para otros fines». En este sentido, el San Pedro de Alcántara se liberará de una buena carga, ya que saldrán 20.000 historiales que ocupan 380 metros lineales y otros 730 expedientes que suman 73 metros.

El Área de Salud también reubicará otras 56.000 historias clínicas y 1.800 expedientes. Requieren más de 1.000 metros. Se calcula que el crecimiento de este tipo de documentación en papel suma 10.000 expedientes por año, siempre con cifras que se estiman «orientativas».

La adjudicataria asumirá el coste del traslado de esos expedientes hasta el centro que se elija. En cada tanda el SES dispondrá al menos de medio millar de documentos disponibles para su transporte, con todas las garantías debidas. Para hacerse una idea de lo que supone, y teniendo en cuenta que en cada metro lineal caben 62 historias clínicas, los documentos en papel que se trasladarán podrían empezar a colocarse en la Cruz de los Caídos y llegarían a la ermita de San Blas.

Más de 1.500 metros de enfermedades, operaciones y análisis de sangre.

Refuerzos en el servicio de limpieza por la covid

Trabajadores del servicio de limpieza han trasladado por vía sindical quejas por la falta de personal en la retirada de residuos del San Pedro de Alcántara. El SES reseña que no ha recibido alertas salvo «una de forma puntual en una estancia», ya solventada. Ante la pandemia, «se ha procedido a incrementar el servicio de limpieza», detalla, así como a sumar «refuerzos para abordar esta limpieza extraordinaria». Se darán indicaciones a la empresa para solucionar posibles «desajustes».

Temas

SES