Los bomberos del Infoex podrán intervenir en incendios de viviendas en los pueblos

Una de las pruebas para bomberos de esta semana. :: armando/
Una de las pruebas para bomberos de esta semana. :: armando

El convenio entre Junta y Diputación de Cáceres permite realizar al cuerpo forestal una primera actuación de urgencia hasta la llegada del Sepei

J. CEPEDA CÁCERES.

En caso de urgencia, los bomberos del Infoex -dependientes de la Junta de Extremadura y cuya misión se circunscribe a los incendios forestales- podrán actuar en primera instancia en núcleos urbanos de pequeños municipios de la provincia de Cáceres donde hubiese retenes de este cuerpo hasta la llegada de los bomberos del Sepei. Todo ello con el objetivo de intentar sofocar las llamas, solo desde fuera de los inmuebles, con el fin de evitar propagaciones y siempre bajo la dirección de los mandos del cuerpo provincial. Esta es la principal novedad que recoge el convenio de colaboración suscrito ayer entre el Ejecutivo regional y la Diputación de Cáceres, a través del cual se pretende fomentar la coordinación y la acción conjunta de ambos cuerpos de emergencias. Un acuerdo que no contempla cuantía económica alguna y a través del cual se fortalece por escrito una regulación ya existente en materia de coordinación para la extinción de incendios.

La consejera de Medio Ambiente, Begoña García, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, fueron las encargadas de rubricar un acuerdo que, tal y como destacó la mandataria provincial, «resuelve algunas pequeñas cosas que se habían detectado, aunque ya se estaba trabajando de forma adecuada». El documento recoge la hoja de ruta a seguir desde la primera llamada de alerta hasta la forma de fijar la dirección para proceder a la extinción en acciones conjuntas. Una política que pretende la optimización de los recursos existentes.

Por su parte, García celebró el hecho de dar cumplida cuenta a lo que, a su juicio, era ya toda una reivindicación de los alcaldes: «Es algo que llevaban tiempo demandando porque son los encargados de la protección civil en sus municipios. Lo que se busca es la salvaguarda de la protección de las personas y de sus bienes, de su tranquilidad en momentos de angustia, ya que los incendios no distinguen entre los colores de los uniformes», explicó la consejera en la sala de prensa de la sede provincial.

Además, fruto del convenio suscrito ayer, el Sepei de Cáceres y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Extremadura deberán prestarse mutua colaboración en los programas de formación sobre materias comunes que afecten a ambos cuerpos. Del mismo modo, los bomberos de ambas entidades, bajo demanda de la parte interesada, podrán participar en prácticas y simulacros que se lleven a cabo en dichos programas formativos. Por otra parte, para el control y seguimiento del convenio se creará una Comisión Técnica formada por dos representantes de la Consejería de Medio Ambiente y otros dos del Sepei de Cáceres.

El acuerdo firmado entre ambas administraciones tendrá una vigencia de dos años, prorrogables a un máximo de otros dos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos