Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El camión con la escalera desplegada, ayer en el SEPEI. :: JORGE REY

Los bomberos de Cáceres estrenan un camión-escala capaz de alcanzar 12 plantas de altura

El vehículo, que ha costado 700.000 euros, es el mayor de su tipo en la provincia y se usará en operaciones de rescate y extinción de incendios

redacción

Martes, 11 de diciembre 2018, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Torre de Cáceres, con sus 15 pisos de altura, es uno de los pocos edificios de la provincia donde en caso de emergencia no podría acceder a las últimas plantas el nuevo camión con escala que ayer presentó el SEPEI. Se trata de un vehículo de salvamento, rescate y extinción de incendios en el que la Diputación ha invertido 700.000 euros.

El camión dispone de un brazo telescópico de 39 metros de longitud con una plataforma en su extremo para los trabajos de rescate, lo que permitirá llegar hasta una altura útil de 37 metros, el equivalente a 12 plantas construidas. La escalera se despliega en varios tramos de accionamiento hidráulico sobre una plataforma giratoria montada a su vez sobre un vehículo autónomo.

Cuenta además con los mecanismos necesarios para permitir maniobras de elevación, despliegue y giro de la escalera desde un solo puesto de control con «total visibilidad del operador», según explicó la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, en la presentación de este nuevo vehículo que tuvo lugar en las instalaciones del parque de bomberos de la capital cacereña.

Cordero, que estuvo acompañada por el vicepresidente segundo y diputado del Sepei, Alfonso Beltrán, destacó que este nuevo camión favorecerá el trabajo en ciudades como Cáceres, Plasencia o Navalmoral de la Mata, que son las que cuentan con edificios más altos, por lo que se contribuirá a «mejorar la seguridad de los ciudadanos», según declaraciones recogidas por Europa Press.

Puede girar 360 grados en horizontal y operar en terrenos irregulares y deslizantes

La auto-escalera, que puede realizar un giro horizontal de 360 grados, permite maniobras de emplazamiento, estabilización y uso en terrenos irregulares o deslizantes como el hielo o la nieve, y la escalera se despliega también de forma automática en zonas inclinadas con ángulos de hasta 15 grados.

Como medidas de seguridad, este nuevo camión está equipado con todos los elementos de seguridad vial exigidos por la normativa de tráfico y, en la cabina, se dispondrá en tiempo real de toda la información concerniente al trabajo que se desarrolla en la cesta de rescate, así como los límites de altura y proyección para las distintas situaciones de carga.

Beltrán explicó que esta adquisición se suma a las inversiones que se están realizando en todos los parques de bomberos de la provincia, como la realizada en el de la capital cacereña, que ha mejorado sus instalaciones con una partida de 200.000 euros.

Arranca la Semana de la Prevención de Incendios

Charlas en colegios y en residencias de la tercera edad, simulacros de evacuación de edificios públicos o una obra de teatro que llegará a 2.800 niños de toda la provincia son algunas de las actividades que se han organizado con motivo de la XIII Semana de la Prevención de Incendios de Cáceres, que fue presentada ayer en el SEPEI. Entre las iniciativas que se llevarán a cabo esta semana está la representación de la obra de teatro 'El niño bombero', y varios simulacros de evacuación en Cáceres, Plasencia, Valencia de Alcántara, Coria o Navalmoral de la Mata, así como una jornada de puertas abiertas del parque de bomberos de la capital cacereña, situado en la avenida de Dulcinea. Asimismo, la Plaza Mayor de Cáceres acogerá este martes, día 11, un parque de prevención denominado 'Casa de humos' en la que niños llegados en autobuses de varias localidades de la provincia recibirán recomendaciones de cómo actuar en caso de incendios, consejos pedagógicos para la prevención y cómo usar material de equipamiento. Se incidirá de manera especial en la importancia de la prevención de los incendios en los hogares, para lo que se hará hincapié en la instalación de detectores de humos, unos dispositivos de fácil colocación con un precio asequible, y que aunque no eviten el incendio, sí pueden salvar vidas al alertar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios