San Blas desempolva el proyecto para recuperar la ermita de Santo Vito

La ermita de Santo Vito se encuentra en estado de abandono. Parte del tejado se ha venido abajo. :: l. c./
La ermita de Santo Vito se encuentra en estado de abandono. Parte del tejado se ha venido abajo. :: l. c.

La parroquia organiza esta semana una visita a la construcción para explicar las futuras obras y una conferencia sobre la historia del templo

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Algo se mueve en torno a la futura rehabilitación de la ermita de Santo Vito. La parroquia de San Blas se ha hecho con el proyecto que la Universidad Popular realizó en su momento para esta construcción en ruinas y ha decidido tomar la iniciativa para llevar a cabo una obra que suma décadas de espera. Como primer paso, este viernes se ha organiza una visita a Santo Vito (también denominada San Vito) para conocer sobre el terreno en qué consistirá el proyecto de restauración. La ermita se encuentra en el barrio de San Blas, concretamente en la Ronda del Matadero.

La visita arrancará a las 19.00 horas. Después, a las 20.15 horas, Serafín Martín Nieto pronunciará en la parroquia de San Blas una conferencia sobre Santo Vito. El investigador local es un profundo conocedor de la historia del templo -que data del siglo XVI- y autor del libro 'Cáceres. Cofradía y ermita de Santo Vito', publicado en 1993.

Estas dos actividades se enmarcan dentro de la festividad de San Vito, que la parroquia de San Blas -de la que depende la ermita- celebrará el domingo, día 16, con misa y procesión con la imagen del santo por las inmediaciones del barrio. La jornada concluirá con un aperitivo en la explanada de San Blas, donde habrá roscas del santo y ponche para los asistentes.

«Vamos a lanzarnos», avanza Antonio Pariente, párroco de San Blas, en referencia a la rehabilitación de Santo Vito. La parroquia ha logrado hacerse con el proyecto que la Universidad Popular tenía guardado en un cajón para recuperar la ermita. Será este documento el que marque a partir de ahora la intervención. Pero primero habrá que conseguir la financiación. El desembolso, según apunta Pariente, ascenderá a 120.000 euros. El proyecto del Ayuntamiento cifra en 200.000 euros la inversión porque contempla la intervención en el entorno, además de la adecuación de la propia ermita. Sin embargo, según precisa el sacerdote, la prioridad en estos momentos para la parroquia es arreglar el templo, cuya recuperación costaría 120.000 euros.

EL PROGRAMA

14 de junio, viernes
A las 19.00 horas, visita a la ermita para conocer su proyecto de restauración. Posteriormente, a las 20.15 horas, Serafín Martín Nieto impartirá la conferencia titulada 'La ermita cacereña de Santo Vito' en la parroquia de San Blas.
16 de junio, domingo
Festividad de Santo Vito. Habrá misa en la parroquia de San Blas a las 10.00 y a las 12.00 horas. A las 13.00 se realizará un procesión con la imagen del santo. Los niños serán los encargados de cargar con el paso. A continuación, habrá un aperitivo en la explanada y se despacharán roscas del santo y ponche.

Con este paso adelante de la iglesia se escribe un nuevo capítulo en la historia de Santo Vito, que lleva dos décadas a la espera de que el Ayuntamiento acometiera una rehabilitación anunciada en varias ocasiones, pero que nunca ha llegado a materializarse.

La parroquia ya avanzó el año pasado su intención de tomar las riendas de la rehabilitación, respaldada por el Obispado de Coria-Cáceres. La noticia saltó después de que la alcaldesa, Elena Nevado, declarara: «La ermita es de la Iglesia y hay que preguntarla al señor obispo. Cada uno tiene su patrimonio y cada uno tiene que invertir en el patrimonio. Estaríamos encantados de que se recuperara la ermita», dijo al tiempo que emplazó a la Diócesis a tomar la iniciativa.

Anuncios incumplidos

Sin embargo, el Ayuntamiento, en distintas etapas políticas, ha anunciado diferentes actuaciones en Santo Vito. El proyecto elaborado por la Universidad Popular fue adjudicado en el mes de mayo de 2012 por 11.950 euros.

Antes, en 2011, la entonces alcaldesa, Carmen Heras, ya se había brindado a hacer la obra a través de la Universidad Popular. Un año después, en 2012, se anunció que los trabajos arrancarían ese mismo año, ya con Nevado como alcaldesa. Pero cuando se terminó de redactar el proyecto la escuela taller con la que se iba a ejecutar la obra estaba en su recta final y no dio tiempo a asumir la reforma, según se explicó en su momento desde el Consistorio.

Martín Nieto ha ido más allá y ha manifestado que el estado actual de la ermita es fruto de promesas incumplidas desde hace 25 años. En 1993 emprendió una campaña para que el Ayuntamiento no la demoliera, como había previsto inicialmente, para levantar en su lugar viviendas. Santo Vito y sus alrededores eran en aquella época una zona marginal de la ciudad, marcada por la venta de droga y la delincuencia.

«Desde entonces, todos los alcaldes han ido anunciando la inminente restauración de esta ermita a cargo de una escuela taller. Pero la obra ha sido pospuesta, unas veces por falta de presupuesto, otras por haber sido preterida en beneficio de las de San Benito y San Antonio del Barrio», escribió Martín Nieto en un artículo publicado en estas páginas en junio de 2016 bajo el título 'La desolación de Santo Vito'.