Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los andamios cubren la fachada de la sede de San Blas. :: jorge rey
San Blas afronta tras una larga espera la reforma del edificio de su asociación

San Blas afronta tras una larga espera la reforma del edificio de su asociación

El barrio reclama la ampliación de las aceras de los bloques sindicales para que los residentes puedan poner ascensor en los edificios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de enero 2019, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barrio de San Blas ha recibido un regalo anticipado de Reyes Magos. Su sede vecinal está en obras. Tras años de espera, la reforma está en marcha. Los andamios y una lona verde cubren ya la fachada principal del edificio.

«¡Por fin!», exclama Juan Antonio Hernández Bonilla cuando se le pregunta por la obra. «Llevamos esperándolas, por lo menos, ocho o diez años. Ya tocaba», ilustra el veterano dirigente vecinal. Los trabajos arrancaron hace dos semanas. «Me han dicho que para San Blas estarán terminados», agrega en referencia a la fiesta grande del barrio, que tiene lugar en febrero.

La reparación de esta sede vecinal forma parte de un paquete de intervenciones adjudicadas por el Ayuntamiento de Cáceres el pasado mes de septiembre a la empresa Capitel Extremadura por 100.978 euros (el precio de licitación fue de 129.144 euros). El paquete también incluye la intervención de la sede vecinal de Santa Lucía y la de Vía de la Plata.

Detalla Hernández Bonilla que las obras consistirán en mejorar la cubierta y, además, incluye remodelaciones en el interior.

Según el proyecto realizado por los arquitectos Javier Sánchez Sánchez y Eleuterio Sánchez Vaca, está previsto crear un aseo accesible en la primera planta del edificio principal. «Se amplía el baño existente al incorporar parte del espacio anejo, se sustituyen todas las puertas de esta planta por hojas de 82,50 centímetros de anchura y se suprimen aquellas innecesarias», se detalla en el proyecto. Además, las obras incluyen la colocación de un tabique móvil o mampara plegable para dividir el espacio.

«Se registra la claraboya que proporciona luz cenital a la caja de escaleras y se corregirán las filtraciones existentes, repasando la cobertura de teja cerámica árabe del tejado y sustituyendo las piezas rotas y en mal estado», agrega la documentación. Por último, también está prevista la sustitución de los aseos situados en el patio por otro nuevo accesible.

Otras reivindicaciones

A pesar de la tardanza, San Blas ha visto colmada una de sus aspiraciones. Sin embargo, el barrio tiene otras reivindicaciones. Cuenta Hernández Bonilla que la más importante es la que tiene que ver con la ampliación de las aceras situadas en las calles de los bloques sindicales porque afecta a «gente mayor».

Los residentes en los bloques situados en las calles Moraleja, Plasencia y Coria carecen de ascensor. Los vecinos tienen que instalarlo en la calle porque no cabe en el hueco de escalera. Pero para eso, explica el presidente vecinal, es preciso que las aceras sean más anchas. La petición ya está elevada al Ayuntamiento que, de momento, no ha dado respuesta a esta reivindicación.

«Es una necesidad imperiosa porque los vecinos de más edad no pueden subir bien las escaleras», concluye Juan Antonio Hernández Bonilla, presidente del barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios