La biblioteca pública de Cáceres oferta un nuevo club de lectura y un taller de filosofía

Un usuario utiliza uno de los dispositivos de autopréstamo instalados en la Biblioteca Pública de Cáceres. :: jorge rey/
Un usuario utiliza uno de los dispositivos de autopréstamo instalados en la Biblioteca Pública de Cáceres. :: jorge rey

Los lectores llegan casi a 70.000 en lo que va de año y los visitantes superan los 200.000, cifras que se incrementan con el curso universitario

L. A.CÁCERES.

El regreso a las aulas en colegios, institutos y universidades es una fecha clave para que otras instituciones y organismos públicos retomen a la par su agenda habitual e incorporen iniciativas novedosas de cara al curso que da comienzo en los próximos días. Es el caso de la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino, que ha diseñado una programación cultural con algunas novedades que sumar a la ordinaria que viene desarrollando anualmente. Entre ellas, un Club de Lectura hasta ahora nuevo, el de griego clásico, que será de periodicidad semanal y empieza en octubre. Este club completa la oferta del resto de clubes semanales que son cuatro: tres en castellano, uno en portugués, uno en francés y otro en italiano. Cada quince días se celebran otros dos más de lectura, uno en inglés y dos de historia.

Además de reforzar el Club de Lectura incluyendo este año el de griego, la Rodríguez Moñino programará también un taller de Filosofía para jóvenes. Está dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años y los objetivos que persigue son, entre otros, fomentar el gusto por la lectura, mejorar la comprensión lectora, potenciar las habilidades de pensamiento o trabajar la escucha activa en estas edades. La realización del taller, según la información facilitada a HOY desde Cultura de la Junta, «dependerá de la previsión de disponibilidad presupuestaria desde enero, que es cuando hay mayor demanda de actividades en nuestras instalaciones, pues si se retrasa a la apertura de presupuestos, en torno a marzo, el interés disminuye», precisan.

Otra novedad será la impartición de clases de apoyo a formación reglada básica. Estarían orientadas a personas «sin otros recursos» como «complemento» pero «requieren una preparación previa importante y es necesaria una dotación de recursos humanos de la que actualmente carecemos por tener dos técnicos sin cubrir en la plantilla», subrayan las mismas fuentes.

El servicio de libros electrónicos ha efectuado más de 48.000 préstamos desde 2014

Entre las actividades anuales que la Biblioteca Pública lleva a cabo, están los talleres infantiles y cuentacuentos de temáticas diversas para profundizar en valores, que se celebran habitualmente en los meses de verano y Navidad, y en fechas señaladas o celebraciones, como el Día del Libro o Halloween. En cuanto a las conferencias y ponencias que se organizan durante el curso, destacan las de concienciación feminista que coinciden con los actos del ocho de marzo, Día de la Mujer. Así como las mesas redondas del Día de las Escritoras.

Por otra parte, son muy demandados los talleres de alfabetización tecnológica. Se imparten dos, por un lado, uno básico de uso eficiente del móvil y, por otro, el mismo pero con contenidos más avanzados. Además de profundizar en las aplicaciones móviles, los usuarios conocen los servicios y recursos bibliotecarios a los que se puede acceder desde un dispositivo móvil.

En el último trimestre se realiza el taller de escritura creativa, y a lo largo de todo el año hay otros muchos eventos en la biblioteca que organizan asociaciones u otros colectivos sociales, como exposiciones, charlas, presentaciones de libros, congresos o conferencias.

Lectores

El número de lectores casi alcanza los 70.000 desde enero pasado hasta el 29 de agosto, en concreto, 67.821, una cifra que se incrementa «considerablemente» al inicio del curso universitario. Los visitantes, en el mismo período, ascienden a 208.247, y los préstamos de libros efectuados han alcanzado los 77.278, según los datos facilitados a HOY.

En lo que al servicio de libros electrónicos o 'eBiblio Extremadura' se refiere -en marcha desde 2014- que permite tomar prestadas las novedades literarias en formato digital para leerse en 'tablets', ordenadores personales y otros dispositivos, se han registrado más de 48.000 préstamos. El préstamo digital se ha incrementado en 2018 más de un cien por cien con respecto al año anterior, pasando de 9.578 a 19.221. Los usuarios, por su parte, en 2017 fueron 1.015 subiendo hasta 1.283 el pasado año, un 26 por ciento más. Para acceder a este servicio hay que disponer de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Extremadura.

Los horarios de otoño, invierno y primavera se mantienen como hasta ahora, de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y por las tardes de 17.00 a 20.00. Mientras que sábados y domingos se amplían una hora, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. En julio y agosto ha permanecido cerrada por las tardes.

Más