Los cocineros buscan 250.000 euros para crear su gran centro gastronómico

Presentación del proyecto, en la mañana de este lunes / Vídeo: proyecto gastronómico de Acocyrex. / Lorenzo Cordero

Se marcan un año de plazo para reformar el edificio de la calle Tiendas y apelan al mecenazgo privado

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Acocyrex, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, presentó ayer junto a la alcaldesa, Elena Nevado, el proyecto de su Biblioteca Gastronómica para la Ciudad Monumental de Cáceres. La iniciativa, que será un gran centro de referencia de la cocina regional con espacio para catas y huerto urbano -además de una sala donde preservar y consultar la recetas tradicionales-, tendrá como epicentro la última planta del edificio municipal situado en la esquina de Santa María con la calle Tiendas.

Acocyrex ya se ha marcado un plazo para la puesta en marcha de su biblioteca. Y también ha puesto cifra a la inversión necesaria. César Ráez, presidente de la asociación, dijo ayer que la intención del colectivo es que abra sus puertas en un año. Para ello, hay que hacer un desembolso previo de 250.000 euros. Ráez apeló al mecenazgo privado para lograr la financiación necesaria. «Queremos que se implique la empresa privada. Necesitamos ese apoyo. Cuantos más seamos, mejor lo haremos y más disfrutarán de ello», resumió al tiempo que aclaró que el mensaje va dirigido a las grandes empresas de la ciudad.

La parte pública del proyecto la aporta el Ayuntamiento, que ha cedido por un plazo de cinco años, y de forma gratuita, las instalaciones a la asociación de cocineros. La alcaldesa destacó ayer esta iniciativa como un ejemplo de colaboración público-privada. «Desde que Cáceres fue reconocida como capital gastronómica en 2015 la cosas cambiaron de manera sustancial en un sector clave para la economía local, vital en el día a día de la ciudad. Es un proyecto ambicioso, que va a seguir generando oportunidades», detalló Nevado.

«Por fin tendremos un sitio para demostrar cómo se hacen unas buenas migas».

«Por fin tendremos un sitio para demostrar cómo se hacen unas buenas migas». Manuel Espada | Restaurante Albalat

«Somos la despensa de España y esta es la mejor manera de mostrarlo al turismo»

«Somos la despensa de España y esta es la mejor manera de mostrarlo al turismo» Benjamín Caballero | Restaurante B-nomio

«Tratamos de recopilar las recetas de nuestras abuelas y ponerlas en valor»

«Tratamos de recopilar las recetas de nuestras abuelas y ponerlas en valor» Paco Romero | Parador

Los 400 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento se distribuirán en una biblioteca (con dos alturas y sala de consultas), sala de degustaciones y catas y un espacio para ofrecer demostraciones en directo. La joya de la intervención estará en la cubierta. Se convertirá en un gran mirador con vistas excepcionales y albergará, además, un huerto urbano donde los cocineros cultivarán las especias empleadas en el recetario tradicional de la cocina extremeña.

Acocyrex ha comenzado ya a reunir libros de cocina y recetarios particulares para dotar de fondos a su biblioteca. Todos los interesados en donar sus volúmenes pueden ponerse en contacto con la asociación a través del teléfono 927 700 301.

A la presentación del proyecto acudieron ayer los miembros de la junta directiva de Acocyrex, entre los que se encuentran cocineros como Manuel Espada, Benjamín Caballero y Francisco Romero, entre otros. «Por fin podremos tener un sitio para demostrar cómo se hacen unas buenas migas», resumía Espada. «Somos la despensa de España y esta es la mejor manera de mostrarlo al turismo», apuntaba Caballero. «Queremos recopilar las recetas de nuestras madres y abuelas y ponerlas en valor», zanjaba Francisco Romero. La cuenta atrás ha comenzado.

Recreación de la biblioteca gastronómica, que tendrádoble altura.
Recreación de la biblioteca gastronómica, que tendrádoble altura. / Acocyrex