Borrar
Directo Directo | Espera en San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
Consuelo González y Primitivo Montero muestran la multa recibida y las firmas recogidas. :: a. méndez
Batida de multas de cien euros en Montesol por llevar perros sueltos

Batida de multas de cien euros en Montesol por llevar perros sueltos

Los vecinos inician una recogida de firmas en el barrio para que el Ayuntamiento habilite un parque canino

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de noviembre 2017, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primitivo Montero muestra a la cámara la carta que acaba de recibir del Ayuntamiento de Cáceres. Es una notificación de multa. Deberá pagar cien euros por llevar a su perro, un pastor alemán, suelto en la vía pública.

La Policía Local, recuerda, le denunció el pasado 13 de septiembre cuando estaba en una zona ajardinada de Montesol (anexa a la calle Charca del Oso), junto a otros cuatro vecinos y sus mascotas. «Nos multaron a todos», se queja. Y, a continuación, precisa: «Estábamos lejos del parque infantil. No había niños cerca ni nada». Un día después la Policía volvió al barrio. «Y multaron a diez vecinos más», agrega el denunciado.

LA ORDENANZA

  • Artículo 31. El contenido La Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Circulación de Animales dice que «en las vías públicas concurridas los perros irán siempre acompañados de una persona y sujetos por correa o cadena y collar. Habrán de circular con bozal aquellos perros cuya peligrosidad sea razonablemente previsible, dada su naturaleza, tamaño y características». Y recoge que las multas por incumplimiento de la normativa pueden ser calificadas como leves (las sanciones van de 30 a 300 euros), graves (de 300 a 1.500) y muy graves (de 1.500 a 3.000).

Otra de las residentes sancionadas en Montesol por el mismo motivo ha sido Sheila Platero, que también tendrá que pagar cien euros, aunque puede beneficiarse de una rebaja del 20 por ciento en la factura si la abona en periodo de pago voluntario.

La Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Circulación de Animales del Ayuntamiento de Cáceres es clara. Establece en su artículo 31 que «en las vías públicas concurridas los perros irán siempre acompañados de una persona y sujetos por correa o cadena y collar. Habrán de circular con bozal aquellos perros cuya peligrosidad sea razonablemente previsible, dada su naturaleza, tamaño y características».

Primitivo acata las normas. Pero lejos de conformarse con la situación ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento que habilite en Montesol un parque canino, donde los perros puedan correr libremente dentro de un recinto cerrado y sus propietarios no estén expuestos a sanciones.

«Entiendo que los animales no puedan estar donde haya niños. Pero nos tendrán que dar un sitio para que puedan jugar los perritos. Si no los podemos soltar en ningún sitio, ¿dónde lo llevamos?», se pregunta Consuelo González, pareja de Primitivo. Los dos regentan la Multitienda Chelo, que está situada en la avenida de Extremadura. Este establecimiento se ha convertido en uno de los puntos de recogida de apoyos para lograr la causa defendida por Primitivo.

La iniciativa se puso en marcha el pasado lunes, día 30, y ya cuenta con más de cien firmas. Se han distribuido hojas por los colegios y otros establecimientos comerciales de la zona. La idea del impulsor es llevarlas al Ayuntamiento cuando haya obtenido mil rúbricas.

«Debido a las continuas denuncias que se vienen produciendo entre los vecinos del barrio de Montesol, como consecuencia de mascotas sueltas, y ya que no disponemos de ningún espacio habilitado para ello, consideramos la creación de una zona habilitada para nuestras mascotas, donde puedan correr libremente y poder así llevar una mejor convivencia, para lo cual recogeremos las firmas oportunas y las registraremos en el Ayuntamiento», reza el encabezamiento.

La infraestructura actual

Hay que decir que ya existe un parque canino en el Residencial Ronda (detrás de la nave de 'Sprinter'), pero queda demasiado lejos de Montesol y no está en las mejores condiciones, indican Primitivo y Consuelo. «Está muy mal y, además, no lo desinfectan».

La ubicación que estos vecinos han pensado para habilitar el parque canino de Montesol es una parcela sin uso situada en la calle El Juncal, en las traseras del Cementerio. «Aquí estaba proyectado hacer un parque público. Nosotros nos conformamos con un trocito para nuestros perros. Queremos que quiten el pasto y que pongan unas fuentes», ilustra sobre el terreno. En la actualidad, la parcela está vallada y tiene una cancela de acceso, aunque es habitual ver en su interior a residentes con sus mascotas.

Hace sólo unos días el PSOE hizo una propuesta con los parques caninos como protagonistas en el mismo barrio. En este caso, el grupo municipal socialista pedía que en el parque de la calle Miguel Ángel Ortiz Belmonte, al lado del centro de salud de Mejostilla, se habilite una zona para poder tener sueltos a los perros, como demandan los vecinos, que reúna las condiciones necesarias de mobiliario y servicios complementarios.

Ronda

«El parque canino de Mejostilla está bastante lejos de esta zona y además está descuidado», indicó el portavoz socialista Luis Salaya en referencia a la dotación del Residencial Ronda. Y hace un año la Plataforma Defensa Animal Extremeña también recogió firmas para reclamar este tipo de instalaciones en todos los barrios de la ciudad. Proponían que tuvieran vallado perimetral, agua potable, bancos y sombra.

En el año 2014 el Ayuntamiento puso en marcha cinco áreas de esparcimiento para perros. Además de la del Residencial Ronda, en la zona de Mejostilla, creó otras en el Parque del Príncipe, el Parque del Rodeo, Maltravieso-Casa Plata y los Castellanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios