Borrar
La alcaldesa muestra el proyecto junto al portavoz municipal ARMANDO MÉNDEZ
Una banda peatonal de 15 metros en la calle Viena dará continuidad a San Pedro de Alcántara

Una banda peatonal de 15 metros en la calle Viena dará continuidad a San Pedro de Alcántara

El corredor de la calle Viena incluye acerado y jardín en la zona de los pares, se eliminan aparcamientos y quedan 3 carriles de circulación

MANUEL M. NÚÑEZ

CÁCERES

Viernes, 29 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay propuesta para el corredor peatonal que conectará el Paseo de Cánovas con el Parque del Príncipe. Se trata de una intervención a lo largo de 230 metros cuadrados que cambiará la imagen de la céntrica vía para dar protagonismo a los viandantes. Suya será la parte de los pares, donde se proyecta una franja exclusiva de 15,3 metros de anchura. El acerado tendrá 9,3 metros y llevará granito de color gris Quintana de 100x100. Junto al mismo habrá un área ajardinada de otros seis metros. La actuación prevé respetar la mayor parte de la arboleda actual, excepto cinco árboles, además de replantar una veintena de árboles nuevos.

El corredor toma forma con esa banda peatonal que será la prolongación de San Pedro de Alcántara. Los técnicos municipales han valorado por encima de todas las ofertas recibidas la que ha hecho la consultora Universal de Innovación y Gestión SL, con sede en la avenida de Alemania.

Fue la adjudicataria del estudio previo sobre la base del boceto inicial del corredor en el que se potenciaban ya los usos peatonales. El contrato firmado con el Ayuntamiento el pasado 21 de enero fue de 22.977 euros.

Se aborda una especie de pasillo medioambiental , pero sin restringir, a su vez, el tránsito de vehículos. Si en el borrador inicial esa zona iba a ser la de los pares, en el proyecto de la consultora contratada cambia, ya que se traslada a los impares.

La actuación contempla tres carriles de circulación. Es por tanto una semipeatonalización, en realidad. De esos tres carriles, dos serán de subida hacia la avenida de Virgen de Guadalupe, tal y como están ahora, y otro de bajada a Rodríguez de Ledesma y la Madrila.

Las vías destinadas al tráfico llevarán aglomerado. La triple calzada tendrá una anchura de 9,9 metros. A su lado, la acera de los impares se estrecha en comparación con la de los pares y se queda en 4,6 metros en el proyecto. El pavimento será a base de la denominada 'baldosa hidráulica' de 33x33.

En la intersección de Rodríguez de Ledesma y Viena habrá una glorieta para distribuir el tráfico. La reordenación provoca cambios sustanciales. Los peatones ganarán protagonismo y se crea un área ajardinada que facilita la integración. Al mismo tiempo, la calle Reval, aledaña, también será semipeatonal. No tendrá salida directa, al contrario que sucede ahora. Habrá señalización informativa en la Plaza de Bruselas. Unos 40 árboles poblarán la zona, que se completa con cuatro pasos de peatones.

Los detalles los dio a conocer la alcaldesa al término de la Junta de Gobierno. «Se genera un espacio de convivencia para los peatones y eso contribuirá a potenciar la economía local», reseña Elena Nevado.

Sostiene que el área urbana se verá potenciada con la ampliación del acerado, zonas verdes y supresión de aparcamientos, que es otro de los aspectos destacados. La regidora anuncia que se abrirá un periodo de participación ciudadana para que los cacereños valoren el proyecto y hagan sus propuestas. La decisión definitiva la tomará el equipo de Gobierno con el asesoramiento de los técnicos de la casa.

Entre los aspectos positivos, sobresalen la gran zona peatonal que se crea, los espacios de estancia y recreo en el área ajardinada, la integración de la calle Reval y la simplicidad del enlace con Virgen de Guadalupe. Elementos negativos, según la valoración técnica, son el trasplante de árboles, la glorieta en pendiente transversal y el hecho de que la misma invada la zona de peatones. Otras propuestas fueron descartadas por requerir cámaras de control de tráfico o por salirse del presupuesto.

La obra, que aún no se ha licitado, se sufragará con fondos europeos del DUSI. La partida total era de 573.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios