Borrar
El Gran Teatro acogió anoche la entrega de la Medalla de Cáceres a la Banda Municipal. :: l. cordero
La Banda Municipal proyecta reabrir su academia de música para «crear cantera»

La Banda Municipal proyecta reabrir su academia de música para «crear cantera»

La formación, que cuenta con 35 miembros, recibió anoche la Medalla de Cáceres por sus 130 años de difusión cultural

CRISTINA NÚÑEZ

CÁCERES.

Jueves, 29 de noviembre 2018, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer fue un día grande para la Banda Municipal de Música de Cáceres. Es justo en el año en el que celebra su 130 aniversario cuando el Ayuntamiento le concede la Medalla de Cáceres, que honra a instituciones y personalidades por su trayectoria y su aportación a la ciudad. Javier Cortés, director de esta entidad, fue el encargado anoche de poner las palabras de gratitud en el acto que se desarrolló en el Gran Teatro para entregar este reconocimiento. Allí, además de mostrar su orgullo por la medalla, anunció el proyecto para poner en marcha nuevamente la escuela de música. Según detalló Cortés a este diario «hace unos años se perdió la academia donde se formaban los chicos que luego entraban a la Banda». Disponen ya de unas aulas junto a sus locales de ensayo, en la barriada de San Blas, en donde tienen la intención de echar a rodar de nuevo la academia. «Ese es uno de los retos más importantes que tenemos, la idea es crear cantera para la Banda y formar a gente que se pueda presentar al Conservatorio». Otro de sus proyectos es hacer conciertos didácticos para los colegios, con la intención de ir familiarizando a los niños con la música de forma temprana.

En el año 1998 esta Banda se convirtió en Asociación y se regula a través de un convenio establecido con el Ayuntamiento. Desde el año 2011, cuando se renovó la directiva, se iniciaron nuevas actividades y se le dio estabilidad. Actualmente cuentan con varios ciclos como el anual, en el que, una vez por cada estación, realizan un concierto con una temática distinta. Llevan a cabo también conciertos extraordinarios, como el del día de San Jorge acompañando a la procesión cívica, Semana Santa o la subida y bajada de la Virgen. Actúan también en la feria de Cáceres, en el kiosco de la música. Ofrecen el concierto de Santa Cecilia y el de Navidad. También acuden a la llamada del Ayuntamiento cuando les necesitan. En verano hacen conciertos por los barrios. Su última actuación ha tenido lugar en la noche del Patrimonio. Junto a Cortés, el presidente de la asociación, Juan Carlos Durán, también subió al escenario para compartir este galardón.

De todas las edades

La banda tiene programación durante todo el año en distintos recintos y barriadas

La Banda Municipal está formada por 35 músicos, y a todos ellos se les regaló anoche una insignia. Una parte de ellos son profesores del Conservatorio o profesores en distintas escuelas, también hay estudiantes de música y personas que compatibilizan su afición a la música con otros trabajos. La franja de edad de sus integrantes oscila entre los 14 y los 76 años.

Tal y como señaló Cortés el archivo de la Banda Municipal cuenta con un total de 3.500 partituras físicas aparte de otras 6.000 en archivo digital. El repertorio, dijo, es muy versátil e incluye desde música compuesta para banda a adaptaciones de obras orquestales, marchas de procesión, pasodobles, zarzuelas y bandas sonoras, entre otros estilos. Javier Cortés agradeció también su labor a César García González, la persona encargada de presentar las obras en los conciertos, considerándole uno más de la formación por su entrega.

Al acto de entrega de la Medalla acudió Elena Nevado entre otros miembros del consistorio y autoridades civiles y militares. En su alocución dijo que esta formación es «más que una banda de música», por «formar parte del tejido y el corazón de la ciudad». La adhesión de más de 3.000 personas que han apoyado la concesión de esta medalla hablan, a juicio de la alcaldesa, «de la sintonía que existe entre la Banda Municipal y la ciudad». Fueron Fernando Jiménez Berrocal y Santos Benítez, ambos cronistas oficiales de Cáceres, los que propusieron la candidatura, algo que agradeció ayer el director de esta formación. El concejal de Cultura, Laureano León agradecio a los miembros de la Banda su perseverancia durante estos años.

La alcaldesa hizo un repaso sobre la historia y el presente de la ciudad, de la que destacó sus logros, sus hitos y sus mejoras recientes. El acto, que presentó la periodista cacereña María Hurtado, concluyó con un pequeño concierto de la formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios