Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Terrenos vallados del antiguo matadero de Cáceres, cerca del centro comercial Carrefour. :: l. cordero
El 'banco malo' valla el antiguo matadero tras la reclamación del Ayuntamiento

El 'banco malo' valla el antiguo matadero tras la reclamación del Ayuntamiento

La limpieza de la parcela y su protección ya habían sido requeridas a su propiedad por el Consistorio por el peligro que entrañaba y la mala imagen que proyectaba

M. M. NÚÑEZ

CÁCERES.

Sábado, 11 de agosto 2018, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambio de imagen y mayor seguridad. La propiedad de la parcela del antiguo matadero de Cáceres, en la Avenida de las Arenas, ha actuado a requerimiento del Consistorio, que le reclamaba un vallado perimetral que impidiese el acceso de personas ajenas a dichos terrenos. Durante años estuvieron abandonados, en muy mal estado e incluso con un depósito de gran altura en el que la constante era jóvenes que se subían a lo más alto del mismo para hacerse una foto y subirla posteriormente a las redes sociales.

Tanto la limpieza como, más recientemente, el vallado fueron una reclamación municipal. La parcela, en la carretera N-521 de Cáceres a Valencia de Alcántara, cuenta con unos 31.000 metros cuadrados, tiene forma rectangular y se encuentra sin edificar.

Fuentes municipales consultadas por este diario, confirman que la intervención ha corrido a cargo del llamado 'banco malo'. Se trata de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Fue creada en plena crisis, en el año 2012, «para ayudar al saneamiento del sector financiero español y, en concreto, a las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario», explica en su página web. La Sareb se hizo con esos terrenos cuya situación era deplorable desde el punto de vista puramente estético. De hecho, unas de las críticas que ha debido soportar el Ayuntamiento es que no era permisible que esa escena de escombros, abandono y ruina fuese la primera que viesen aquellas personas que llegaban a Cáceres nada más entrar en la ciudad por la zona oeste.

La parcela se encuentra justo al lado del centro comercial Carrefour y colinda con la barriada del Junquillo. Se trata por tanto de una de las áreas más transitadas y con mayor afluencia de personas. El cambio se hace evidente ya, no solo por la limpieza que se ha llevado adelante como por el propio vallado, que dificulta la entrada de personas ajenas a la instalación.

Ese ha sido uno de los problemas que han venido arrastrando los terrenos en los últimos años, con quejas de ciudadanos por la presencia de jóvenes que accedían sin autorización o que incluso ponían en peligro sus vidas al subirse al depósito.

La parcela del antiguo matadero ya luce su vallado perimetral y está sellada, con un aspecto muy diferente al que tenía. En el Ayuntamiento se muestra satisfacción por la respuesta de los propietarios a su reclamación para actuar. Esos terrenos tienen además la particularidad de que se iban a haber destinado a la puesta en macha de un centro de ocio, el primero de Cáceres.

El proyecto, sin embargo, no llegó a fructificar y las naves del viejo matadero ha sido durante más de una década un paraíso para la celebración de botellones y aventuras de riesgo de los más jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios