'La Baltasara' revive hoy en el escenario del Clásico de Cáceres

Representación de 'Comediantes' anoche en la plaza de San Jorge. :: lorenzo cordero./
Representación de 'Comediantes' anoche en la plaza de San Jorge. :: lorenzo cordero.

La muestra teatral llegó anoche a la Ciudad Monumental con el montaje 'Comediantes' de alumnos de la ESAD

REDACCIÓNCÁCERES.

La actriz Pepa Zaragoza se subirá hoy al escenario de la plaza de San Jorge para dar vida a la protagonista de un texto de Inma Chacón, a 'La Baltasara', otra actriz, pero en este caso del siglo XVII. La escritora extremeña regresa nuevamente al Festival de Teatro Clásico con una historia con nombre de mujer, como ya hiciera hace tres años con 'Las Cervantas'. El montaje, que también lo protagoniza Nacho Vera, está dirigido por Chani Martín.

El argumento de 'La Baltasara' (de actriz barroca a santa anacoreta), gira en torno a las incógnitas por las que esta conocida 'comedianta' de la época deja su profesión artística y se retira a una cueva en Cartagena tras recibir la llamada de Dios sobre el escenario. Es en mitad de una función que representaba en un teatro de Valencia, el Corral de la Olivera, cuando la artista abandona las tablas para convertirse en anacoreta.

La trama de la función sitúa al personaje de la actriz en la cueva, desde donde rememora su vida y reflexiona sobre las razones que le apartaron de la fama y de la admiración de su público.

A las 20.30 se proyecta en la Filmoteca de Extremadura la película 'Cambio de Reina'

Este proyecto teatral, según la intérprete Pepa Zaragoza, nació de la necesidad de descubrir y hablar de las 'comediantas' del Siglo de Oro, «que lucharon por su vocación, su libertad y su forma de vida a contracorriente de la consideración de la mujer en su época».

De Baltasara de los Reyes, el personaje principal, se desconoce la fecha de su nacimiento, que tuvo lugar en Madrid durante el reinado de Felipe III (1598-1621). La bautizaron como Ana Martínez y adoptó el apellido de su marido, Miguel Ruiz. Perteneció a la compañía de Heredia, donde conoció al que fue su esposo, que interpretaba los papeles de 'gracioso'. Después, la compañía pasó a manos de su padre y posteriormente, Baltasara y su marido formaron compañía propia.

'La Baltasara' es el segundo montaje teatral que llega a la Ciudad Monumental en la trigésimo edición del Festival de Teatro Clásico, después de que anoche nueve alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) estrenaran en San Jorge su trabajo de final de curso, representando cuatro entremeses de Calderón de la Barca en 'Comediantes'.

Cuartetos clásicos

De los dos espectáculos musicales de la principal sección del festival, Escena Clásica, 'Un viaje por el clasicismo vienés' propone hoy en la Concatedral de Santa María a las 20.30, un recorrido por la música de los principales compositores del Cuarteto Amadé: Haydn, Mozart y Beethoven.

El viaje comienza con el «padre» de género, Haydn, y su Cuarteto en do mayor Op. 76 nº 3 Emperador. Continúa el recorrido con quien llevó el género a su esplendor, Mozart, el «alumno» más aventajado de Haydn, tanto que le dedicó un ciclo de seis cuartetos de cuerda. De él, la formación extremeña interpretará el Cuarteto en sol mayor Kv 156.

El itinerario musical culmina con el Cuarteto en si bemol mayor Op. 18 nº 6., de Beethoven, el compositor que obró el cambio, la transición entre dos épocas, el clasicismo y el romanticismo, el nacimiento de una nueva época y filosofía mucho más cercana a nuestros días.

El Cuarteto Amadé lo componen los miembros de la Orquesta de Extremadura Marco Scalvini, Irina Banova (viola), David Barona (violonchelo) y Fabián Romero (violín). Habitualmente su principal actividad camerística se centra en el clasicismo.

Por otra parte, el festival completa su programación de hoy jueves con la primera de las dos películas incluidas en la sección 'Cine entre bambalinas': la francesa 'Cambio de Reinas'. El film revisa las estrategias reales para casar a la señorita Montpensier, de 12 años, hija del regente francés Felipe de Orleáns, con el heredero del trono español, y al futuro Luis XV con Mariana Victoria, de 4 años, Infanta de España.

Producida en 2017, está dirigida por Marc Dugain e interpretada, entre otros, por Lambert Wilson, Gwendolyn Gourvenec y Andrea Ferréol. Se proyecta a las 20.30 en la Filmoteca de Extremadura.