El Ayuntamiento de Cáceres votará una moción para reclamar a Tráfico más examinadores

Las autoescuelas cacereñas protestaron el 24 de agosto anta la Jefatura de Tráfico. :: a. méndez/
Las autoescuelas cacereñas protestaron el 24 de agosto anta la Jefatura de Tráfico. :: a. méndez

Más de mil alumnos se han visto obligados a esperar a una nueva convocatoria durante los meses de verano

J. C. CÁCERES.

El problema existente con la escasez de examinadores para la obtención del carné de conducir da el salto a la arena política. Tras la reunión mantenida hace un par de semanas entre la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y varios representantes de las autoescuelas cacereñas, el Ejecutivo local llevará a la sesión plenaria de mañana jueves una moción para instar desde el Consistorio a la Dirección General de Tráfico a que al menos dos de las 71 plazas de examinadores que están en fase de provisión a nivel nacional sean para la provincia cacereña «de forma inminente», según recoge el borrador del documento.

Tal y como mantiene Javier Miralles, portavoz del colectivo, la iniciativa prevé contar con la unanimidad de todas las formaciones políticas, pues los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos ya han mostrado también su apoyo a la iniciativa, a falta de mantener contacto con los representantes de la formación CáceresTú.

Cabe recordar que la provincia cacereña ha pasado en los últimos años Cáceres de tener diez examinadores a contar con solo seis tras no haber repuesto la Administración pública las últimas vacantes originadas por las jubilaciones. Este hecho, unido al aumento de los alumnos que deseaban examinarse en época estival antes de iniciar los estudios universitarios, ha originado la creación de una bolsa de espera entre los aspirantes a conductores. Algo que, a juicio del gremio, ha originado pérdidas económicas para un sector del que viven unas 80 familias solo en la ciudad de Cáceres, donde prestan servicio un total de 20 autoescuelas. Muchas de ellas ya mostraron su disconformidad el pasado día 24 de agosto, cuando una amplia representación de los negocios de formación no solo de la capital, sino también del resto de la provincia, protagonizaron un acto de protesta a las puertas de la Jefatura Provincial de la DGT en Cáceres.

En lo que va de verano son más de un millar los alumnos los que han tenido que esperar a un nuevo turno de examen en al menos una ocasión. Explica Javier Miralles que este hecho ha motivado que algunos de los aspirantes hayan tomado le decisión de irse a otras provincias para asegurarse hacer el examen en la fecha elegida.

Desde la Jefatura Provincial, sin embargo, siempre se ha trasladado durante las últimas semanas un mensaje tranquilizador: «Ningún alumno quedará sin examinarse. Los aspirantes a realizar las pruebas prácticas que no puedan ser evaluados en la fecha de su elección podrán presentar su solicitud en la convocatoria subsiguiente, no mediando entre ambas más de 15 días hábiles», se ha explicado. La Administración defiende que el calendario de verano se diseñó «para distribuir la capacidad de examen de forma equitativa y proporcional entre los distintos centros en función de la población». Al respecto, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, también confía en que algunas de las nuevas plazas estatales puedan ser para Cáceres.

 

Fotos

Vídeos