El Ayuntamiento de Cáceres retira de la vía pública banderolas de Aeca con cargo al colectivo

Una de las banderolas colocadas en 2007 para el Centro Comercial Abierto. :: hoy/
Una de las banderolas colocadas en 2007 para el Centro Comercial Abierto. :: hoy

La ejecución se basa en un informe municipal sobre la responsabilidad de conservación del mobiliario del Centro Comercial Abierto

J. C.

El Ayuntamiento de Cáceres ha comenzado a retirar de la vía pública de forma subsidiaria y con cargo a la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) algunos de los elementos relativos al Centro Comercial Abierto, como es el caso de varias banderolas publicitarias. El Consistorio cacereño impulsa así el procedimiento de ejecución del acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno local con fecha de 6 de abril de 2018. Todo ello después de que el Ayuntamiento haya realizado a la asociación varios requerimientos previos para que tomase una decisión respecto a esta problemática existente.

El procedimiento de ejecución para retirar algunos de estos reclamos publicitarios, que datan de 2007, se cimenta en un informe técnico elaborado por el jefe de sección de fondos estratégicos, donde se daban tres diferentes escenarios de actuación. El primero de ellos era que Aeca procediese a la «retirada total o parcial de las obras e instalaciones con la adecuada reposición del dominio público afectado». Otra posibilidad, según se recoge en el documento municipal, es que la asociación de empresarios hubiese querido transmitir la propiedad de todas o algunas de las obras e instalaciones y que el Ayuntamiento lo aceptase y formalizase su recepción, «para lo cual deberían estar en perfecto estado de conservación y funcionamiento, así como interesar al Ayuntamiento», se plasma en el informe técnico.

La última opción contemplada por parte del Consistorio era que Aeca quisiera continuar con la instalación sobre el dominio público de algunas de las obras o instalaciones, en cuyo caso, dado que la obligación de destino inicial ya finalizó, «debería solicitar autorización demanial para el uso actual al Ayuntamiento de Cáceres».

Cabe destacar que en la actualidad no consta autorización demanial ni urbanística específica, ya que las instrucciones recibidas desde la Secretaría General y la Alcaldía versaron en que se trataba de una obra municipal, trasladándose a la asociación beneficiaria los requerimientos exigidos por los técnicos municipales para su oportuna consideración.

Entre tanto, y después de presentar alegaciones, los servicios jurídicos de Aeca estudian todavía cuál será la salida más viable para sus intereses, sin que exista por el momento alguna decisión tomada al respecto. Así lo explica la gerente del colectivo, Mari Ángeles Costa: «Todavía no hemos tenido tiempo para tomar una decisión. Estamos valorando todas las opciones que tenemos porque, evidentemente, no solo estamos hablando de las banderolas que tenemos en la calle, sino también de una serie de elementos como pantallas, papeleras y bancos en la zona centro. El Ayuntamiento ha comenzado a quitar banderolas sin avisarnos y algunas estaban en perfecto estado», esgrime la cabeza visible de este colectivo empresarial.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se defiende que únicamente se han retirado banderolas que presentaban un estado deficiente de conservación, fruto del acuerdo alcanzado el pasado día 1 de febrero en la Junta de Gobierno local. Del mismo modo, el Consistorio entiende que, como beneficiaria de la subvención y ejecutoria de las obras de las instalaciones subvencionadas, al no haber existido transmisión y recepción de las mismas por el Ayuntamiento, Aeca continúa siendo propietaria de las mismas, siendo responsable de su conservación y mantenimiento. La inversión fue sufragada en un 75 por ciento por Junta de Extremadura y el Ayuntamiento facilitó el resto.

Cabe recordar que, ya en el año 2017, los comerciantes habían alertado de que carecían de medios para retirar los elementos publicitarios de la vía pública.