Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes

El Ayuntamiento de Cáceres no recurre la sentencia del TSJ que da la razón a los trabajadores del Plan Social

EFE / REDACCIÓN

CÁCERES.

Sábado, 22 de junio 2019, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores del Plan de Empleo Social de Cáceres que se incorporen en el próximo semestre cobrarán sus salarios según dispone el convenio del Ayuntamiento para los trabajadores fijos que desarrollan esa misma actividad. La decisión la ha tomado el alcalde, Luis Salaya, en su primera Junta de Gobierno, que analizó ayer la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura que da la razón a una trabajadora de este plan, que optó por demandar al Consistorio porque su salario estaba por debajo del convenio. Hay más de un centenar de demandas similares de otros afectados pendientes de resolución.

«La sentencia es desfavorable para el Ayuntamiento y era previsible. No la vamos a recurrir», puntualizó Salaya, quien subrayó que se trata de «un asunto que no es justo, y tenemos que dedicarnos a temas más importantes jurídicamente que intentar limitar derechos laborales».

«El primer acuerdo que hemos tomado ha sido no recurrir esta sentencia y llegar a acuerdos para pagar según convenio a los trabajadores, y así evitar tener procesos judiciales más adelante», precisó el regidor cacereño.

De hecho, el alcalde avanzó que se abonará la diferencia no solo a aquellos trabajadores que han ido a los tribunales, sino también a todos los que han reclamado formalmente ante la administración local. «Hemos valorado la necesidad de empezar a pagar según convenio cuando se incorporen los nuevos trabajadores en julio», detalló.

Salaya fue el único candidato que se personó el pasado 23 de mayo en una manifestación que los trabajadores del Plan de Empleo Social hicieron en la Plaza Mayor. Ya entonces señaló que «el Ayuntamiento está pecando de una enorme insensibilidad hacia los trabajadores, afrontan este plan desde una perspectiva de caridad». «Primero sacaron la mitad de las plazas, luego una jornada parcial (70 por ciento) en lugar de completa, que en la práctica es para contratar por menos salario y cobrar menos que sus compañeros por la misma función, es una clara injusticia», declaró entonces el ahora alcalde cacereño.

Los trabajadores afectados denunciaron que en el salario sufrían un tijeretazo de entre 300 y 400 euros al mes en relación a los empleados fijos municipales que desempeñaban las mismas tareas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios