Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Residentes del Bloque B muestran el estado del edificio en una imagen de archivo. :: hoy
El Ayuntamiento de Cáceres recupera una decena de viviendas sociales en Aldea Moret

El Ayuntamiento de Cáceres recupera una decena de viviendas sociales en Aldea Moret

Llega a acuerdos extrajudiciales con ocupantes o adjudicatarios iniciales, con otros nueve sigue el contencioso y varios más están ilocalizados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de abril 2019, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento cacereño ha logrado recuperar una decena de viviendas sociales en el llamado Bloque B, en la calle Ródano de Aldea Moret. Se trata de pisos con cuyos ocupantes o adjudicatarios iniciales se ha llegado a un acuerdo extrajudicial para que entreguen las llaves y la administración local pase a encargarse de los inmuebles. En muchos casos, ya se han dictado resoluciones de Alcaldía para regularizar esa situación y que los inquilinos puedan seguir allí en régimen de alquiler.

El Consistorio ha debido afrontar en los últimos años numerosos contratiempos en este edificio. «El problema es que de las 48 familias que hay más de la mitad no son legales», apuntaba en una información de HOY una portavoz vecinal. «Este edificio un día revienta», relataba una inquilina en relación a un bloque en el que se han detectado todo tipo de deficiencias, desde conexiones irregulares de electricidad, impagos, inundaciones...

Según un informe municipal, el problema que se produce, además, es que gran parte de las viviendas sociales han sido ocupadas ilegalmente. En cuatro bloques de la misma barriada se ha llegado a contabilizar una deuda superior a 100.000 euros en recibos de agua.

El Ayuntamiento llevó al Juzgado el caso del Bloque B por la resolución de contratos de compraventa de las viviendas sociales. En 1998 se suscribieron contratos de compraventa de pisos en Aldea Moret y ante los impagos que se producían el Consistorio declaró resueltos más de una veintena. Se requirió a los afectados que los escriturasen, pero muchos se negaron. Las sentencias han ido saliendo de los juzgados a favor del Consistorio y ya en un auto de febrero de 2018 se dio un plazo a los afectados para que entregasen sus llaves.

El equipo de Gobierno aclaró entonces que no quería los inmuebles sino regularizar la situación de los mismos. En total, ahora se han recuperado 10 mediante acuerdos extrajudiciales, aunque con familias de otros nueve sigue abierto el contencioso y adjudicatarios de varios más no son localizados.

Los datos completos aparecen en un detallado informe del que han dado cuenta al Ejecutivo de Elena Nevado el director gerente del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y su asesora jurídica. Además de los 10 inmuebles que se han recuperado se da cuenta de personas interesadas en ocupar pisos cuyos propietarios forman parte de la lista de los que están ilocalizados. Los técnicos apuntan que por esa circunstancia será imposible formalizar los contratos y llegar a un acuerdos extrajudiciales. La recomendación es no desalojar a los ocupantes a la vista de que su disposición es firmar un contrato de alquiler.

Ya en el año 2014, la Audiencia Provincial falló a favor del Ayuntamiento, en la misma línea de una resolución anterior de 2013. Algunos adjudicatarios se negaban al pago de sus cuotas mensuales mientras el Consistorio no tuviese en las debidas condiciones los espacios comunes del bloque.

euros es el importe en el que se calcula la recuperación de 39 viviendas sociales. Es el montante económico de la adecuación de esos inmuebles para ser habitados por familias. El dato figura en otro informe del IMAS que alude a las numerosas viviendas ocupadas de forma ilegal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios