El Ayuntamiento de Cáceres se queda sin electricistas

El Ayuntamiento de Cáceres se queda sin electricistas

El responsable técnico de Infraestructuras advierte del problema que se crea por la escasa plantilla con la acumulación de eventos los próximos meses

M. M. N. CÁCERES

«No se garantiza que se puedan atender aquellas instalaciones que salgan de las labores habituales y obligatorias por Ley de la sección, conservación y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público». Lo advierte el responsable municipal de Infraestructuras en un informe en el que se ponen de manifiesto las carencias de la llamada brigada de electricidad del Consistorio.

Con la jubilación en junio de otro oficial electricista y sin que ni siquiera haya un encargado en la sección (la labor la realiza un oficial), la situación es de mínimos. Solo quedarán cinco oficiales operativos, lo que obligará a suspender permisos por necesidades del servicio. «En los meses de abril y mayo será muy difícil atender más peticiones», señala el director del área de Infraestructuras en alusión al montaje de escenarios, sillas, infraestructuras eléctricas necesarias...

Calendario exigente

La acumulación de citas complica un panorama en el que el déficit de electricistas parece notable. Del 12 al 21 de abril se celebra Semana Santa; a continuación San Jorge; el 24 baja la Virgen; el 28 de abril hay elecciones generales; del 1 al 4 de mayo, Extremúsika; el 5 de ese mes sube la Patrona al Santuario; del 9 al 11 el Womad; luego preferia, nuevas elecciones el 26 de mayo, la feria de San Fernando y hasta media docena de solicitudes para nuevos eventos: un monolito para los rescatadores del niño Julen y una asamblea de amas de casa, el 6 de abril; marcha solidaria y tentadero el 7; un proyecto educativo el 10 y un festival el 11. Esas que se conozcan a fecha de hoy. La brigada de electricidad municipal no da más de sí.

Para el responsable de Infraestructuras, la parte que alude a la feria de mayo y junio es la «más preocupante por el trabajo a desarrollar y el escaso personal que s e va a tener disponible». Además, avisa: no se puede contar con el personal eventual de los programas de empleo como el Plan de Experiencia ya que «no está capacitado para realizar tareas de electricidad».

El PSOE denunció en 2012 que al sacar a concurso el mantenimiento de instalaciones eléctricas se estaba desmantelando la sección de electricidad. En la plantilla están vacante la plaza de encargado y tres de oficial electricista, dos de ellas de personal laboral.