El Ayuntamiento precinta El Madruelo por su mal estado

Este es el aspecto que luce la puerta principal de El Madruelo, con el precinto municipal. :: jorge rey/
Este es el aspecto que luce la puerta principal de El Madruelo, con el precinto municipal. :: jorge rey

La decisión se ha adoptado de acuerdo a informes técnicos para evitar accidentes ante la situación de abandono del edificio

MARÍA JOSÉ TORREJÓNCÁCERES.

El Ayuntamiento ha decidido precintar El Madruelo, el emblemático edificio de la calle Tenerías que hasta 2013 acogió parte de las instalaciones del IES Virgen de Guadalupe. La decisión, según se aclara desde el Consistorio, se ha adoptado de acuerdo a informes elaborados por técnicos municipales, dado el mal estado del inmueble. De esta manera, se trata de impedir la entrada de personas a su interior y que puedan sufrir un accidente.

Mientras tanto, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa el futuro uso de este inmueble, aunque todavía no ha decidido qué hará con el edificio, según informan fuentes municipales. El Madruelo volvió a ser propiedad del Consistorio cacereño en el año 2016, después de que un año antes solicitara a la Junta de Extremadura su devolución.

De 2000 a 2013 el edificio funcionó como extensión del IES Virgen de Guadalupe, pero hace seis años la Consejería de Educación de la Junta decidió evacuar a los alumnos que estudiaban en su interior y trasladarlos al IES Universidad Laboral por el estado deficiente que presentaba ya el inmueble. Desde ese momento El Madruelo ha permanecido cerrado, sin uso.

En enero de 2018 el grupo municipal Ciudadanos alertó de que este edificio estaba siendo objeto de actos vandálicos a cargo de grupos de adolescentes y urgía al Ayuntamiento a adoptar una decisión sobre su futuro.

Durante la anterior legislatura el ejecutivo de Elena Nevado llegó a avanzar que existía un proyecto cultural y medioambiental para el edificio con una dotación de más de un millón de euros, aunque nunca llegó a concretar en qué consistía.

Lo cierto es que con el paso del tiempo el deterioro se ha ido apoderando del inmueble. Los vecinos han visto entrar y salir gente de su interior. Y, aunque el recinto está vallado, cualquier viandante podía apreciar sin demasiado esfuerzo que había ventanas abiertas y cristales rotos. Dentro de unas estancias se encontraron varios colchones, basura y pintadas en las paredes.

Reivindicación vecinal

El Madruelo y su uso por parte de los residentes se ha convertido en una de las principales reivindicaciones de la asociación de vecinos Ciudad Monumental, que ha dedicado varias jornadas a abordar los posibles destinos que el inmueble podría tener.

La asociación considera que es un sitio muy aprovechable para diferentes colectivos vecinales vinculados al barrio, frente al progresivo incremento de espacios destinados al turismo en la zona. La creación de una factoría joven o su uso como cine han sido algunas de las propuestas que han surgido de las jornadas celebradas en torno a El Madruelo. El colectivo apuesta por una fórmula mixta de gestión, donde se busque un modelo sostenible en el que conviva lo público con lo privado.

Hasta la Fundación Robert F. Kennedy, dedicada a promover la educación y proteger los derechos humanos, también se ha interesado por el edificio.