El Ayuntamiento plantea un recargo del 50% a los locales comerciales sin uso en Cáceres
«Solo hay que pasear por las calles de nuestra ciudad», señala una moción del PSOE al pleno, para poder ver inmuebles «que llevan muchos años cerrados»
El Ayuntamiento plantea fórmulas para aplicar un recargo del 50 por ciento a los propietarios de locales cerrados en la capital. «Solo hay que ... pasear por las calles de nuestra ciudad para poder ver locales vacíos, locales, en muchos casos que llevan muchos años cerrados», se lee en la moción que defenderá este jueves ante el pleno municipal el grupo socialista. El texto resalta una situación compleja que permite encontrar inmuebles «que se han ido degradando con el tiempo y que en algunos casos están en zonas visitadas por los turistas». Es tan contundente el contenido de la exposición de motivos que en la misma se reconoce de forma expresa «una degradación de los ejes comerciales de la ciudad» a la que hay que poner remedio.
Publicidad
En esa línea va la propuesta que plantea la portavoz municipal, María José Pulido, que admite que no es un problema exclusivo de la capital cacereña, aunque sí lleva a un deterioro en algunas de las arterias más céntricas que «no puede servir para bajar los brazos».
El mecanismo para actuar, con todo, no es sencillo, ya que la propia moción pasa por instar en primer lugar al Gobierno central «a modificar la normativa para que se permita cobrar un recargo del 50 por ciento» a esos locales sin uso. El coste corresponderá al propietario. La modificación previa alude a la Ley de Haciendas Locales para gravar los inmuebles comerciales que se consideran desocupados.
Municipios como Castellón han dado pasos en la misma dirección, con penalización para los dueños de locales y viviendas vacías a través del IBI. El problema se aborda en el documento relativo a la revisión del Plan Especial de casco histórico. En el mismo se habla de un «alto grado de desocupación de viviendas y locales cerrados», a lo que se añaden «deficientes condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética».
Publicidad
«El incremento de locales cerrados en la zona empieza a ser preocupante y desde el Plan de Gestión se deben tomar iniciativas», se admite en el documento de revisión del Plan Especial
En la moción se subraya, por ejemplo, como en «los últimos años hemos visto muchos pequeños comercios desaparecer, pero también grandes empresas abandonar el centro de nuestra ciudad alegando el precio de los alquileres» como motivo de su 'fuga'. También se detalla que son tantos los años que algunos han permanecido sin utilidad que «cuesta recordar qué uso tuvieron alguna vez».
Actualización
En este sentido, el documento de actualización del Plan Especial ha detectado hasta 375 parcelas con locales cerrados solo en el casco histórico y su entorno. se explica por «los cambios en los hábitos de consumo y el descenso de habitantes en algunos de los barrios tradicionales» y se citan casos como Santiago o Margallo. El resultado es que «muchos de los comercios de barrio hayan cerrado y así lleven bastante tiempo, sin expectativas de renovación». La excepción la protagonizan aquellos que se han vinculado al sector turístico, en pleno auge, se reconoce.
Publicidad
«El incremento de locales cerrados en la zona -resume- empieza a ser preocupante y desde el Plan de Gestión se deben tomar iniciativas para la reactivación del comercio, que permitan revitalizar esta zona en declive», concluye el documento del Plan Especial. En la moción que va a pleno este jueves se alude al comercio minorista como fuente de riqueza y empleo, y un sector estratégico de la ciudad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión